• 01/04/2009 02:00

¡Mentiroso, mentiroso!

“Liar, Liar”, en inglés, y “Mentiroso Compulsivo”, en España, es el filme protagonizado por el genial Jim Carrey sobre un tipo que en le...

“Liar, Liar”, en inglés, y “Mentiroso Compulsivo”, en España, es el filme protagonizado por el genial Jim Carrey sobre un tipo que en lenguaje psiquiátrico se define como “mitómano”. Para triunfar miente hasta dormido: en el trabajo, a su esposa e hijo. La película dirigida en 1997 por Tom Shadyac, parece un adelanto del vertedero de engaños de nuestros funcionarios públicos en el cinematográfico caso Murcia Guzmán.

Desde su detención el 19 de noviembre, cuando, según Wikipedia, porque “un escolta (¿SPI?) los llevó al sitio donde estaba” y su deportación a Colombia en menos de 12 horas sin que las autoridades nacionales pudieran investigar lo suyo, Murcia está constituyendo un guión para otra de Shadyac. Habría que buscar reparto para los roles de los Velásquez, Mezquita, Arcia, Leonel, José Gómez y hasta el presidente de la República..

Cuando aprehendieron a Murcia en Campana, su abogado dijo en TV que la gente del SPI “lo cuidaba”. Apenas confirmado esto, la procuradora, — el mismo 19 de noviembre — lo comunicó al presidente. Posteriormente David Eduardo Murcia, dijo sentirse a gusto en Panamá, porque todo el tiempo fue escoltado por la suprema protección de sus autoridades. Mientras el embrollo crecía, Martín y su Mezquita se desnucaban negando tales procederes de sus estamentos de seguridad. Estas rotundas negativas — donde Torrijos hasta bravucón se puso — deben estar atorando a los Velásquez, mientras una y otra vez se confirman las revelaciones del niño de Ubate, Cundinamarca, que de seguro no han terminado aún.

Los millones de espectadores de estos pantallazos surrealistas todavía esperamos por saber cómo se repartieron los seis millones que según peritos panameñistas bien acomodados y planchados caben en un maletín personal. Quizás aparezcan más, porque debemos ubicar el tiempo de las donaciones: junio de 2008, cuando Balbina y Velásquez se corrían a robo.

La ex presidenta Moscoso, como buena ciudadana, investigó de inmediato sobre escoltas en su reinado: dos SPI que la cuidaban la alternaban con Murcia. El hallazgo lo reportó por escrito a Torrijos, con lo que evitó terminar de papel higiénico del PRD, que en su desesperación le hubiera endilgado la culpa de todo.

Si hasta ahora sentíamos crisis institucional, ya casi ni se cree en la Presidencia misma. Si nadie sabía nada, que los boten a todos por ignorancia crasa; con los escoltas que cuidaban a los amigos de Torrijos, y hasta criminales amigos de Chávez, resulta una hipótesis descartada. Si intentan ocultarlo, que recuerden “que el sol no se tapa con las manos”. Quizás por todo esto Martín está temeroso de que le quiten la visa a EUA. Amanecerá y veremos.. en semanas el Cambio.

-El autor es político, abogado, escritor y catedrático.gcochez@cableonda.net

Lo Nuevo
comments powered by Disqus