• 06/06/2010 02:00

La seguridad está de moda

La demanda por la seguridad ciudadana está de moda y esto se pudo constatar en la gran marcha de la Cruzada por la Paz; y, mientras este...

La demanda por la seguridad ciudadana está de moda y esto se pudo constatar en la gran marcha de la Cruzada por la Paz; y, mientras este movimiento trabaja por la tranquilidad psicológica y mental de todos los que habitamos este país, la paz parece distanciarse enormemente entre los dirigentes políticos, cuando se observa a ciertas autoridades del actual gobierno y a algunos personajes del partido PRD en una confrontación verbal fastidiosa y absurda, culpándose unos a otros de situaciones muchas veces sin sentido.

Los dirigentes políticos deben aprender a cultivar el arte de pensar y a decir las cosas sin usar palabras que afecten el honor de una persona. Hay que estar seguros de lo que se dice y cómo se dice, evitando dominar e intimidar. Estas desavenencias producen precisamente esa inseguridad psicológica que nos afecta a todos.

La seguridad está de moda, cuando se realizan programas que ayudan a los adolescentes en riesgo psicosocial, como la creación de un Centro Integral de Adolescentes en La Chorrera. Es un complejo de atención primaria orientado a la promoción y prevención de los problemas del adolescente como violencia, embarazos y uso de drogas. La participación de los padres o adultos encargados de estas criaturas es importante. Debe extenderse dicho programa a los niños y niñas de la comunidad. El centro se va a construir en el lugar donde habitan los muchachos que requieran de la ayuda.

Cada comunidad debe contar con un complejo que tenga programas relacionados con el arte, la cultura y disciplinas deportivas y que los aleje de la ociosidad y de los malos hábitos.

Sobre la pena a menores, siempre he estado de acuerdo que estas se aumenten, con la finalidad de que estos niños y adolescentes convertidos en criminales sean resocializados en lugares adecuados. Se requiere de años para que el muchacho comprenda y entienda que su comportamiento no es el apropiado.

Rehabilitar no es fácil y menos cuando estos muchachos están empantanados en problemas sociales, psicológicos, neurológicos, mentales, familiares y crecen en ambientes nocivos y con una mentalidad preparada para hacer daño. Para su atención es necesario contar con un equipo multidisciplinario idóneo. Igualmente, los padres o adultos encargados de estos menores asesinos deben reeducarse a la par de sus hijos.

La seguridad está de moda, cuando representantes de las organizaciones en pro de la paz y la seguridad y el Gobierno Nacional trabajan sobre la base de cuatro ejes temáticos para lograr un acuerdo que permita combatir la criminalidad.

Espero que los mismos tengan a bien revisar el papel negativo que desempeña la televisión en los niños, jóvenes y adultos. Y, que busquen la manera de que la Ley Zanahoria con sus beneficios sea implementada, dejando atrás los intereses personales—económicos de unos cuantos. Aprendamos de la población chiricana, que se muestra a favor de esta medida, porque sabe que disminuirá la violencia y el consumo de bebidas alcohólicas.

Hemos de estar a la moda en seguridad cuando las autoridades del MEDUCA y asociaciones de profesores y maestros trabajen en un ambiente de cordialidad; y, cuando los centros educativos promocionen concursos de murales y debates juveniles donde participen los estudiantes y sus padres con temas resaltando los valores humanos, espirituales y familiares.

*Especialista de la conducta humana.gemiliani@cableonda.net

Lo Nuevo
comments powered by Disqus