• 24/07/2015 02:00

Importancia del Instituto Nacional

‘De este templo del saber saldrán hombres cultos, valientes y desapasionados para el engrandecimiento nacional'. 

‘De este templo del saber saldrán hombres cultos, valientes y desapasionados para el engrandecimiento nacional'. Palabras proféticas del Dr. Eusebio A. Morales, como exministro de Educación, pronunciadas en el Aula Máxima del Instituto Nacional en su inauguración (17-7-1909).

Nuestros gobernantes, desde el inicio de la independencia, comprendieron que para mantenerla con inclusión libre y soberana era imprescindible una buena educación, para fortalecer nuestra identidad nacional, presionada por EE.UU. a través del Canal. Poco a poco nuestra identidad se fue fortaleciendo y los egresados, de secundaria y después de la universidad, fueron exigiendo mayor participación en las entradas del Canal, como soberanos en la zona por él ocupada, según el Tratado.

Los institutores, con la AFIN, junto a la FEP, se organizaron protestando contra el Convenio Filós-Hines que pedía más de 100 bases militares distribuidas en el país. Recibieron el respaldo de los estudiantes universitarios, el Frente Patriótico, el Partido del Pueblo y la ciudadanía. Una gran manifestación frente a la Asamblea en las Bóvedas hizo rectificar a los diputados y rechazaron la petición de EE.UU. Nuestra identidad nacional nos permitió seguir siendo libres y soberanos. (7-12-1947).

9-1-1964. Esta fecha indica la pujanza nacionalista, con identidad, exigiendo el cumplimiento de lo acordado en Washington, con el presidente Kennedy, sobre la colocación de la bandera panameña junto a la de EE.UU. en los planteles educativos de la exzona, que indicaba nuestra soberanía en ese territorio.

Los institutores se enteraron de que en la escuela de Balboa no estaba izada nuestra bandera y, con el permiso y apoyo del señor rector, profesor Dídimo Ríos, se fueron con una bandera para ser izada. Los estudiantes del colegio Balboa y las autoridades se opusieron, levantándose, con ello, el sentimiento nacional que terminó en la exigencia, por parte nuestra, de un Nuevo Tratado, que terminó con el rompimiento de nuestras relaciones por la negativa de las autoridades de Washington. Debemos resaltar la acción de nuestro presidente Roberto F. Chiari, que actuó en función del interés nacional antes de sus intereses personal, porque no le importó que EE.UU. no le comprara la cosecha de azúcar.

CONCLUSIÓN: La historia nacional nos demuestra que los institutores participaron positivamente en el fortalecimiento de nuestra identidad, contribuyendo a nuestro desarrollo económico, libre y soberano, con lo cual las palabras del Dr. Eusebio A. Morales se hicieron realidad.

AFECTACIONES DE HOY: Los problemas actuales, relacionados con el Instituto, reflejan el accionar de una sociedad enferma que debiéramos analizar. Si una persona vive sin resolver sus necesidades básicas, a las cuales no ve solución, mentalmente, puede hacerlo explosivo. Si no es el caso, él debe exponer la causa de su actuación indebida, que inclusive por necesidad puede ser inducido a hacerlo. Estamos frente a un problema que socialmente puede ser grave, al que debemos darle solución.

EXINSTITUTOR DE 1956.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus