• 05/04/2023 00:00

La necesaria compañía nacional de ferri

“[...] toca hacer las evaluaciones pertinentes, sopesar los costos y beneficios y tomar la decisión”

En un artículo anterior hablábamos de Panamá Oeste, el Panamá del insomnio. Son muchas las necesidades de modernización y adecuación de los medios de transporte, desde y hacia la provincia de Panamá Oeste y todas sus comunidades.

Los pueblos tradicionales, las nuevas barriadas y urbanizaciones han convertido a esta nueva provincia en un inmenso dormitorio, desde el cual sus moradores viven o mejor dicho, sufren un suplicio permanente al tratar de transportarse por las mañanas hacia sus puestos de trabajos, estudio y otras actividades, que involucran citas médicas, trámites y muchas más.

La línea 3 del Metro de Panamá, con certeza dará un gran alivio a aquellas personas que viven entre la ciudad de Panamá y la Ciudad del Futuro, a 4 kilómetros de La Chorrera, ciudad cabecera de la provincia. Es importante que se construyan esos 4 kilómetros y así beneficiar a una mayor cantidad de compatriotas.

La creación de una compañía nacional de ferri, daría una nueva opción para transportase vía marítima, tanto para las personas, vehículos, carga y turismo. El solo proceso de construcción, le daría una inyección a las economías de los lugares en los cuales se instalarían las estaciones operativas, las que saldrían desde el río Juan Díaz en su desembocadura al este de la ciudad capital, para conectarse con Amador, donde ya hay todo un puerto de cruceros, Vacamonte, Puerto Caimito, Capira y finalmente en Bejuco, Chame o San Carlos.

Ese podría ser el recorrido de la línea uno de la nueva empresa, la que se podría crear utilizando el concepto de APP o bajo una concesión que le permita al inversionista explotar comercialmente los “clusters” que se crearían en cada una de las estaciones, creando muchas más fuentes de empleo e impulsar el turismo. Las fórmulas se pueden evaluar y optar por la más conveniente para todos: ganar-ganar.

La principal utilidad para la nación, será el aumento de la calidad de vida de aquellos que puedan utilizar esta opción alternativa al metro, la expansión de la carretera, el corredor de las playas y todas las que se puedan añadir en aras de mejorar el día a día de aquellos que sufren las inclemencias de las seis horas de tranque, pagadas al intentar transportarse diariamente.

La línea dos de esta empresa viajaría por el lago Gatún, entre las poblaciones de Escobal en Colón y La Arenosa en La Chorrera. De esta forma todos los transportes que salen de Zona Libre hacia provincias centrales, Chiriquí, Bocas del Toro y Centroamérica, no tendrían que atravesar la vía Transístmica ni pasar por San Miguelito ni por el centro de la ciudad de Panamá con todas las dificultades que hoy se viven por los interminables tranques. Ambas líneas pueden incorporarse los domingos para ofrecer opciones de turismo tanto en el Pacífico y sus islas como entre las provincias de Panamá y Colón.

Escribo esta propuesta con la esperanza de que llegue a los oídos receptivos del actual y el futuro presidente, toca hacer las evaluaciones pertinentes, sopesar los costos y beneficios y tomar la decisión.

Panamá, Colón y en especial, Panamá Oeste, el Panamá del insomnio, como la hemos bautizado, se lo merecen.

Ingeniero
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