• 16/05/2010 02:00

La necesidad de un equilibrio

Los temas que guardan relación con el medio ambiente son de vital importancia y requieren de un esfuerzo integrado entre todos los compo...

Encuentra más de nuestra cobertura en los resultados de búsqueda.

Agrega La Estrella en Google ↗️

Los temas que guardan relación con el medio ambiente son de vital importancia y requieren de un esfuerzo integrado entre todos los componentes de la sociedad. En este sentido, la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá ha permanecido sujeta a leyes específicas y a investigaciones intensas desde la construcción de la vía interoceánica, lo que la convierte en una de las áreas más estudiadas del país por su extraordinaria flora y fauna.

Actualmente en la Cuenca Hidrográfica existen comunidades de escasos recursos establecidas dentro y en sus alrededores, que para poder vivir dependen principalmente de actividades productivas, tales como la agricultura, la caza y la ganadería; lo que ejerce presión sobre los recursos naturales del área, produciendo el deterioro de la Cuenca Hidrográfica, debido a la tala indiscriminada, la siembra de cultivos no apropiados para la región, la contaminación, la caza y extracción ilegal de especies, entre otros, los cuales son factores que inciden en la zona con profundas repercusiones ambientales.

Irónicamente, estas poblaciones van en aumento a medida que se incrementa el número de habitantes alrededor de estas áreas, lo cual trae consigo una serie de retos sociales, económicos y ambientales.

Existe una realidad, la escasez de recursos económicos, de vivienda, los problemas de salud, el desempleo, la desnutrición, pero sobre todo el desconocimiento en el tema ambiental obliga a los pobladores a obtener insumos para su respectiva subsistencia de la Cuenca Hidrográfica, en detrimento de esta. En consecuencia, entendemos que la ACP es la responsable por la administración, mantenimiento, uso y conservación de los recursos hídricos de la Cuenca Hidrográfica, en coordinación con organismos estatales establecidos por Ley.

Lo antes expuesto nos motivó a presentar un anteproyecto de ley que promueve el desarrollo sostenible de las comunidades aledañas a la cuenca, lo que beneficiará a los distritos de Panamá, Arraiján, La Chorrera, Capira, Colón, Portobelo y Chagres. Lo que perseguimos con el proyecto en mención es lograr que en estas comunidades se promuevan políticas que propugnen por el desarrollo de la micro y pequeña empresa y la distribución de recursos de manera adecuada, que permita el progreso de sus pobladores sin deteriorar la riqueza del área.

A la vez, se estaría creando la Comisión Comunitaria de la Cuenca Hidrográfica, que estaría integrada por un representante de la sociedad civil, la ACP, el MEF, la ANAM, y AMPYME. El Estado, a través de esta comisión comunitaria, procurará el desarrollo de actividades económicas, productivas y educativas en las áreas aledañas a la cuenca.

En resumen, todos los involucrados en el tema deben estar conscientes de lo importante que es encontrar un beneficio tangible a los moradores de los distritos aledaños a la cuenca, a la vez, extendemos un llamado a todos los grupos ambientalistas existentes a que se sumen a la iniciativa, con el objeto de encontrar un equilibrio entre las partes, porque preservar el ambiente es también preservar la Humanidad.

*Diputada por el 8-2 (Capira).yabrego@asamblea.gob.pa

Lo Nuevo