• 18/02/2019 00:00

La nueva Constitución

Comienza con la refundación de la Nación, por la cual tiene que iniciarse con un pacto social que fija con supremacía en la República

Comienza con la refundación de la Nación, por la cual tiene que iniciarse con un pacto social que fija con supremacía en la República por la paz social.

La vigente Constitución, en el conceptualismo en Estado Soberano, riñe con la esencia de autonomía donde el Estado como órgano no tiene que someterse a otras reglas, excepto a las que ella misma se impone en uso de su albedrío. Por otro lado, el Gobierno democrático se asienta en la frase ‘El poder público solo emana del pueblo'. Sin embargo, no se práctica los referéndums.

Tenemos que realizar el evento, por lo menos, uno cada dos años. El costo de un evento de referéndums, es módico. Pero lo más importante es hacerle saber a los gobernantes que observen los resultados, piensen que no son los dueños del país, que hay que consultar.

La actual Constitución de 1972, en su artículo 4to.- cito: ‘La República de Panamá acata las normas del Derecho internacional', cuando debería decir: ‘La República de Panamá respeta las normas del Derecho internacional'. Ya que acatar es la línea de la sumisión. El vasallaje contra nuestro sistema de sociedades anónimas, y otras actividades. Sin embargo, respetar es considerar. Tenemos que hacer cumplir el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados como fundamento del Derecho Internacional. Así consta, dos años después del 1972, en el 6to. período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de abril a mayo de 1974 por los miembros de las Naciones Unidas, cuando aprobaron un nuevo orden económico internacional basado en la equidad, la igualdad soberana, la interdependencia, el interés común y la cooperación de todos los Estados. Cualesquiera sean sus sistemas económicos y sociales. Nuestros gobernantes, están obligado a evaluar y revisar por razones de salud y seguridad todos los productos que se importan, e inclusive insertar el concepto calidad. El sinónimo de calidad es mejoramiento.

Tenemos que corregir y reparar las actuales injusticias, sobre todo las de organizaciones internacionales, y eliminar las disparidades. De igual manera, estas sesiones de las Naciones Unidas en su época sus proclamaciones alcanzan las relaciones justas entre los precios de las exportaciones y de las importaciones con un trato preferencial para los países en desarrollo, para garantizar el progreso nacional y el bienestar de los habitantes.

Por otro lado, la denominación de Gobierno democrático se asienta en la primera oración del artículo 2º.- y cito: ‘El poder público solo emana del pueblo', en cuanto que la Real Academia de la Lengua Española la palabra democracia la define en dos (2) acepciones, siguientes: a.- doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el Gobierno, y b.- predominio del pueblo en el Gobierno político de un Estado. Ambas definiciones se complementarían con la práctica de los referéndums. Lo que debe ser un Gobierno democrático.

Para concluir, como ciudadano estoy obligado a dar mi opinión para fortalecer la Nación, asegurando la soberanía y garantizando la democracia, con una Nueva Constitución, se ilumina la Nueva Nación.

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y CPA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus