• 30/10/2015 01:00

Veracruz y Toronto en el ojo de la tormenta

‘Esperamos que la Contraloría General no se duerma en cumplir con su papel fiscalizador oportunamente'

La actual directiva del Comité Olímpico de Panamá enfrentará sus consecuencias, más temprano que tarde. Sin embargo, esa misma directiva que preside Camilo Amado, desde diciembre del 2012 en una elección hecha sin Estatutos, recibió la bendición y el apadrinamiento del Gobierno de Ricardo Martinelli, quien, a través del director de Pandeportes de la época, le dio todas las facilidades físicas y económicas a ese cuerpo directivo, sin controles ni rendición de cuentas de nada.

En ese momento Camilo Amado no se ponía Varela como lo hace después de junio de 2014 ni cuestionaba en lo absoluto nada de lo que hiciera el Gobierno de Martinelli en el deporte o fuera de él. Desde marzo de 2013 recibió cuantiosos apoyos económicos para los Juegos Centroamericanos, donde Panamá quedó mucho más abajo de la posición lograda en el 2010.

Igual pasó en los Bolivarianos en Perú y en los Juegos Suramericanos en Chile, donde viajaron, igual que en Veracruz y Toronto, atletas y deportes que no tenían todos el adecuado nivel técnico para esos eventos, pero eran cercanos al Círculo ‘0 ' de Amado y de las autoridades gubernamentales del momento, que cuadraban o presionaban a la Federación o dirigente deportivo que no se alineara con ellos y eso implicaba sumisión en lo político.

Las mismas condiciones de las instalaciones deportivas en nuestro medio las había para Mayagüez en el 2010 y lo eran para Veracruz 2014 y ahora para Toronto 2015, pero los viajes en bus para atletas por más de ocho horas y ciertos directivos por avión en el caso de México, no fueron iguales. Y en Toronto, hasta una casa se alquiló y no se supo para qué o para quiénes. Yo me pregunto si las islas como Aruba, Dominica, Caimán, Vírgenes Británicas, Santa Lucía, Bahamas, Barbados y Vírgenes Americanas, contaron acaso con más apoyo económico que Panamá o ¿será que llevaron más atletas?

Solo para dimensionar el fracaso en su justa dimensión, Panamá no ocupaba la posición número 14 en estos Juegos regionales, desde los XVIII realizados en Maracaibo, Venezuela, en 1998. Así que el cuento de infraestructuras y falta de apoyo económico de los Gobiernos no es creíble, pues, si así fuera, debimos haber quedado tan mal o peor en las últimos cuatro versiones de esos Juegos, lo cual no ha sido así. En Toronto, Panamá no pasó de la posición número 24, por debajo de Trinidad y Tobago, Bahamas, Santa Lucía, Barbados, El Salvador, Puerto Rico, Uruguay y Paraguay entre otros.

Lo más inaudito de Amado y sus cuerpo directivo es que no han rendido cuentas de la forma como usaron ese dinero que pertenece al pueblo panameño y que asciende a más de 800 000 en el caso de Veracruz y de casi un millón de dólares en el caso de los Juegos Panamericanos en Toronto.

Esperamos que la Contraloría General no se duerma en cumplir con su papel fiscalizador oportunamente.

Lo cierto es que el actual cuerpo directivo del Comité le echa la culpa al actual Gobierno y no admite su fracaso y espera llevar a Río 2016 a todo el que pueda, aunque sea más por ‘wild card ', que por una clasificación en debida forma.

ABOGADO Y DIRIGENTE DEPORTIVO.

==========

‘... el actual cuerpo directivo del Comité le echa la culpa al actual Gobierno y no admite su fracaso y espera llevar a Río 2016 a todo el que pueda...'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus