• 06/06/2009 02:00

‘Para que no se olvide’

Como si no bastara la sarta de trapacerías y desaciertos que caracterizaron la administración del actual gobierno, algunos de sus integr...

Como si no bastara la sarta de trapacerías y desaciertos que caracterizaron la administración del actual gobierno, algunos de sus integrantes persisten en perfeccionar al máximo una proyección inolvidable de sus ejecutorias. Así por ejemplo, los mal llamados “Padres de la Patria” apresuradamente, como es la costumbre cuando de colar normas inadecuadas se trata, procedieron a aprobarse guardaespaldas para los ex presidentes de la Asamblea de Diputados por cinco años (periodo en que creen que volverán) cuya impronta tiene grabado nombre y apellido. Después, desfachatada y cínicamente aprueban, una serie de medidas tendentes a ampliar canonjías, privilegios o prebendas, que desdicen mucho de la estatura ética de los que los consintieron, incluidos aquellos que dicen ser de oposición.

Como acostumbra, el PRD deja las arcas gubernamentales vacías, o con poco presupuesto, para culminar el periodo fiscal del año en curso; situación distinta de la que encontraron posterior al gobierno de Endara, nominados por ellos, artífice de la invasión, como si las circunstancias, en los que jugaron beligerante papel, carecieran de peso específico en los hechos desafortunados de 1989.

“Para que no se olvide” esta Asamblea, de corte imperial, se aumentó el presupuesto en 18 millones, sin dispensar el crédito adicional, necesario, a la mayoría de las instituciones ( Panamá América , 2 de junio del 2009). ¿Cuánto de este dinero se utilizó para sus correrías electoreras?, costo que no le corresponde sufragar al pueblo, bastante expoliado con los millonarios subsidios electorales a costa del hambre y la miseria de muchos panameños. Y si no fuera suficiente, el señor presidente está por superar el record de viajes al exterior de los ex presidentes Mireya Moscoso y Ernesto Pérez B.; mientras el país desespera por el sinnúmero de medidas antipopulares, sostenidas hasta la terminación de su mandato.

Como respuestas a las justas demandas de grupos con necesidades pendientes, como la indemnización de los afectados con el dietilenglicol, los del accidente del SAN-100, las víctimas del autobús de la muerte, las comunidades afectadas por medidas de construcción inadecuadas; los negociados familiares marítimos ( La Prensa , 2 de junio del 2009), la venta del Istmo?, perdón, de terrenos, manglares, playas y costas; la explotación indiscriminada de las minas de Petaquilla, el aumento injustificado del combustible, la desaparición silenciada de las estatuas de bronce; el desastre de la conversión de las Escuelas Ranchos y su impacto negativo para el funcionamiento de la educación pública; las asignaciones millonarias para las juntas de las farsas carnavalescas y muchas cosas más; la respuesta expedita es la represión de la protesta ciudadana, o como diría Noriega: “plata para los amigos, palo y plomo para los enemigos...”.

-La autora es educadora.esusana56@yahoo.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus