• 22/02/2021 00:00

¿Cómo optimizar los recursos asignados a la COVID-19?

“[…] si se revisan las lecciones aprendidas, la Dirección de Planificación del Ministerio, […], podrá tener datos actualizados […]; los cuales deben considerarse, porque nuestros recursos son escasos […]”.

Las estrategias implementadas para contrarrestar los efectos de la COVID-19 en la sociedad panameña de marzo a diciembre de 2020 algunas han sido buenas y otras no tan buenas, pero pueden mejorarse con la revisión periódica de las lecciones aprendidas.

Desde la perspectiva de la Dirección de Proyectos, la optimización de recursos, según Pablo Lledó, “modificar la programación del proyecto para mejorar la eficiencia en la asignación de recursos”. Esta herramienta puede coadyuvar a disminuir los costos operativos relacionados con la identificación, control, seguimiento y cierre de los contagios por la COVID-19.

Debemos tener presente que Panamá ha aumentado su deuda pública para enfrentar esta pandemia y no podemos seguir endeudando al país, sacrificando a la clase profesional trabajadora, que, con esta epidemia, sus ingresos se han desmejorado, desea ver erradicada la corrupción, que los proyectos estipulados en el plan estratégico se ejecuten y se cierre, al menos, el 10 % antes de finalizar esta gestión gubernamental. Como dice el panameño de a pie: “¡Yo lo que quiero es trabajo para tener calidad de vida!”.

Con la información disponible en el sitio web del Ministerio de Salud, he podido identificar estos aspectos; los cuales pueden optimizarse, si la Dirección de Planificación, Recursos Humanos y Áreas Operativas revisan conjuntamente las lecciones aprendidas hasta el momento:

Recursos Humanos: se han conformado equipos interdisciplinarios, interinstitucionales, multiculturales e internacionales en las entidades públicas para afrontar la pandemia. Propuesta: Incorporar a estos equipos estudiantes universitarios a partir del tercer año de la carrera. Enviar a las universidades los perfiles requeridos y que estas efectúen la selección de los candidatos. Luego, los remitan a los enlaces en las entidades gubernamentales. ¿Cómo hacerlo? Recursos Humanos de cada entidad deberá identificar con las áreas operativas los departamentos que requieran reforzar. Establecer un tutor en cada área y este dará a los estudiantes las tareas específicas que deben ejecutar y así liberarán los cuellos de botellas de los procesos. ¿Cuál sería el costo? Proporcionarle un bono para alimentación por 300 dólares y transporte por 300 dólares, cuyo monto total son 600 dólares al mes. Estas personas se excluyen de recibir el vale digital o bono solidario.

Sistema de información Gerencial: la implementación del sitio Yo me informo para ofrecer información del coronavirus, COVID-19, fue una buena herramienta; no obstante, revisé el sitio el 16 de febrero de 2021 y la página tenía registrados como últimos documentos: Decreto Ejecutivo #1078, 11 de septiembre de 2020, Comunicado # 204, 15 de septiembre de 2020 y Centro de Datos: 102 832 casos confirmados, 75 592 casos recuperados, 2187 pacientes fallecidos y pruebas negativas 300 430,

informes epidemiológicos, decretos, planes, protocolos, guías, comunicados y noticias. http://www.minsa.gob.pa/informacion-salud/planes-protocolos-y-guias-covid-19-0

Consultorio virtual Respuesta Operativa Salud Automática (R.O.S.A)

Centro de datos COVID-19 https://yomeinformopma.org/

Plataforma Protégete “una innovación digital que le permitirá a los pacientes positivos de COVID-19 mantener una comunicación efectiva y directa con los expertos de la salud, sobre todo en posibles momentos de urgencia”.

Propuesta: consultorio virtual R.O.S.A., Centro de datos COVID-19 y Plataforma Protégete. Los estudiantes universitarios pueden actualizar la información de estos sistemas. En cuanto a R.O.S.A y Plataforma Protégete, pueden incorporarse estudiantes de Medicina de tercer año de la carrera, para que apoyen en el seguimiento de los casos.

Infraestructura: hospitales temporales en diferentes áreas del país:

Hospital Solidario, 100 camas.

Hospitales Campañas, donados por la Embajada de Estados Unidos, tres hospitales campañas con capacidad de 40 camas cada uno, cuyo total son 120 camas.

Gimnasio Roberto Kelly, en Don Bosco, 250 camas.

Instituto Superior Especializado del Este (ITSE), 114 camas.

Centro de Convecciones Figali, 160 camas.

Propuesta: establecer los niveles de atención por hospital; de tal manera, que las personas cuyo estado sea grave puedan referirse al Hospital Solidario. Por ejemplo: identificar los centros de salud por circuito electoral, utilizando la información del Tribunal Electoral para determinar la cantidad de personas residentes y así tener un estimado de personas que se deberían atender versus los casos detectados. Las siete herramientas básicas para la calidad -diagrama causa-efecto, diagrama de flujo, hojas de verificación, diagrama de Pareto, histogramas, diagramas de control y diagramas de dispersión- pueden ofrecer un análisis estadístico para mejorar el uso de estas infraestructuras y analizar si es adecuado convertir más instalaciones deportivas y escuelas en hospitales temporales.

Estas propuestas son generales, en base a la información que he podido leer en el sitio de internet del Ministerio de Salud. Como indicamos al inicio, si se revisan las lecciones aprendidas, la Dirección de Planificación del Ministerio, juntamente con sus áreas operativas, podrá tener datos actualizados del alcance, tiempo, costos, calidad, recursos humanos, comunicaciones, riesgos, adquisiciones e interesados; los cuales deben considerarse, porque nuestros recursos son escasos y limitados.

Especialista en Docencia Superior.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus