• 01/08/2010 02:00

Pablo Quintero Pinzón

El Dr. Pablo Quintero Pinzón, ex ministro y ex viceministro de Agricultura en varios periodos, jugó un papel importante en restaurar la ...

El Dr. Pablo Quintero Pinzón, ex ministro y ex viceministro de Agricultura en varios periodos, jugó un papel importante en restaurar la democracia en el gobierno de Guillermo Endara, pasada la invasión; también en el desarrollo de su pueblo Ocú, sobre todo en la construcción de caminos de producción y la Feria de San Sebastián.

Es difícil para un periodista destacar la labor de un ciudadano que le sirvió a su pueblo, sin miramientos políticos, no obstante, sustento que fue el Dr. Quintero Pinzón ejemplo de ciudadano probo en sus actuaciones como funcionario al servicio de la patria.

El Dr. Pablo Quintero Pinzón laboró en varias dependencias estatales del sector agropecuario, mencionadas por ejemplo: Veterinario en el antiguo MACI, director del Mida Región 2, director Nacional de Zootecnia (hoy Dirección Nacional de Ganadería), director del INA, viceministro del MIDA en varias ocasiones, ministro encargado en diferentes épocas, (1970-1971 / 1989-1992).

Conjuntamente con el Dr. Manuel Salvador Álvarez, por los años de 1965, le correspondió erradicar, en la antigua isla penal de Coiba, un brote de rabia paralítica en ganado vacuno, una cruel enfermedad transmisible al hombre, causada por inoculación viral a través de la mordedura de un vampiro infectado.

El Dr. Quintero Pinzón, siendo viceministro del MIDA, (1989-1992), brindó una fuerte inyección a su querido pueblo de Ocú, sobre todo miró con buenos ojos los proyectos de la Feria de San Sebastián.

Siendo viceministro en 1970—71 consiguió la construcción de la Agencia Agrícola de Ocú, y los primeros caminos con material selecto y alcantarillas de Ocú — Los Llanos — San José, usando las maquinarias del Centro de Mecanización de Divisa, y ayuda mutua comunal.

De quien nos ocupamos, personalmente lo ubico como un gran humanista, historiador, conocedor de los vaivenes de la vida; sus funciones de ministro y viceministro le sirvieron para recorrer y conocer vía terrestre, todo el país, productor por productor; Darién (Metetí, Santa Fe, Canclón) Flores de Arenas, Flores de Tonosí, Bombacho, Cerro Punta, Palma Aceitera, Barú, y muchos otros pueblos donde el productor así lo solicitara.

El Dr. Quintero, en 1970 y 1990, fue distinguido y declarado hijo meritorio por las municipalidades de Ocú y Santiago respectivamente. Me consta que siempre fue respetuoso de las leyes, deberes y derechos de los ciudadanos, por eso en cierta ocasión, señaló a la prensa nacional: ‘Después de la noche negra vivida durante la dictadura, todos los funcionarios tenemos la obligación de trabajar sin descanso para hacer de la República de Panamá un Estado completamente democrático y de respeto a las leyes’.

El pasado miércoles 14, el Dr. Pablo Quintero Pinzón entregó su alma al creador. Este ciudadano fue un ejemplo para las nuevas generaciones de jóvenes por su dedicación al trabajo, sentido de pertinencia a la patria y amor a la tierra que lo vio nacer. Nosotros, los ocueños, tenemos una deuda de gratitud con este prominente ciudadano.

*DOCENTE UNIVERSITARIO Y PERIODISTA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus