En Venezuela hay 1,905 detenidos considerados como “presos políticos”, 38 más que la semana pasada, cuando se computaron 1.867 personas privadas de libertad...
- 10/06/2010 02:00
Por los automóviles ecológicos en Panamá
Actualmente Panamá es uno de los países centroamericanos con el aire más contaminado, principalmente en el área metropolitana, donde la principal fuente de contaminación son los vehículos automotores. Es evidente que los buses, o los llamados ‘diablos rojos’, muchos viejos, aumentan la contaminación.
Con el propósito de contribuir en la prevención y disminución de dicha contaminación, la ANAM ha adoptado la medida de utilizar solo gasolina sin plomo o diesel Premium. El parque vehicular, en la ciudad de Panamá, está cerca de 350000 vehículos y crece a un ritmo anual de 10%. Estos generan el 78% de los hidrocarburos y el 98% del monóxido de carbono que llega al aire.
Los principales contaminantes que despiden los vehículos automotores y que afectan la salud de la población, son: el monóxido de carbono, que se forma debido a la combustión incompleta en los motores de los vehículos que usan gasolina. Los hidrocarburos, se forman por componentes de la gasolina y otros derivados del petróleo. Los óxidos de nitrógeno, son contaminantes que por sí mismo no representan problemas, pero al hacer contacto con la luz solar, produce compuestos tóxicos. El plomo, se origina a partir de los combustibles, es usado como aditivo antidetonante para gasolina y las partículas, que pueden flotar o sedimentarse y se conocen como partículas suspendidas.
Definitivamente, hoy, el humo expulsado de los autos, colectivos y camiones, los procesos industriales, los sistemas de calefacción y hasta el humo de los cigarrillos se juntan para contaminar el aire que respiramos, provocando una gran parte de las enfermedades respiratorias que hallamos en las grandes ciudades. Todas las grandes ciudades tienen niveles de contaminación insoportables, basta observar la polución en Pekín, Ciudad de México, Río de Janeiro, Seúl y Shanghái.
Este fenómeno, que ya nos toca las puertas en el país, me permite, como diputado, impulsar un anteproyecto de ley que promueva la venta de automóviles con reducido nivel de emisiones contaminantes, denominados ‘carros ecológicos’, disminuyendo, progresivamente, la circulación de automóviles contaminantes, esencialmente los que utilizan combustibles.
Esto implica promover la posibilidad de rebajas o exenciones tributarias a aquellos vehículos que, debido a su configuración tecnológica, desde un punto de vista científico y técnico, importen un bajo tenor contaminante. Los carros verdes que se promoverán serán total o parcialmente eléctricos (híbridos), ahí encontramos firmas de Honda Civic Gx, Toyota Prius, Nissan Altima, Mini Cooper, Ford Fusion Hibrido, Smart ForTwo Convertible, Hyundai Accent Blue, Chevrolet Cobalt XFE y otros.
Será un compromiso generar este anteproyecto de ley que permite regular en materia de preservación del recurso aire y la prevención y control de la contaminación atmosférica. Así todos ganamos, especialmente las futuras generaciones de todos los panameños.
*Diputado de la República.trodriguez@asamblea.gob.pa