• 28/12/2009 01:00

El problema de las cárceles en Panamá

El Sistema Penitenciario en Panamá está dirigido hoy por uno de los hombres más versados en la materia en nuestra nación, el Lic. Diomed...

El Sistema Penitenciario en Panamá está dirigido hoy por uno de los hombres más versados en la materia en nuestra nación, el Lic. Diomedes Kaa. El cual, en conjunto con el premier, José Raúl Mulino, está por mejorar la problemática y realizar el cambio, para cumplir de manera efectiva la Ley 55.

Pero como conocedor de la materia puedo señalar con certeza que la mayor problemática del Sistema Penitenciario no es más que el gran por ciento de sus funcionarios corruptos, que por años han hecho de este sistema “ su sistema ” y caja de Pandora, porque para ellos y ellas es positivo que las cárceles estén saturadas, para poder lograr sus negocios mal ávidos.

Ilustre lector. Todos hemos podido observar por años cuántas veces a estos trabajadores infuncionales se les ha agarrado realizando todo lo contrario por lo cual se les nombró y las muchas veces que ha salido en los medios sobre las distintas inspecciones en los centros y todo sigue igual o peor, porque se siguen encontrando armas blancas y de fuego, drogas y celulares y, lo peor, todavía siguen las organizaciones delictivas gobernando, porque la mismas, igual que en las comunidades y calles del país, están sectorizadas dentro de las cárceles.

Como especialista en conductas humanas, le señalo al ministro Mulino que ya es hora de que se clasifiquen los privados de libertad por sus delitos y de que se despida al personal corrupto. Solo cuando esto se haga como debe ser, será efectivo y seguro el sistema, porque es mejor que hacer nuevas estructuras, debido a que el 79% de la problemática radica en el mal trabajo y corrupción de los malos e infuncionales empleados, pues, también el verdadero cambio debe llegar de esta manera a los centros de adultos y de menores, que los gobiernos pasados lograron convertir en depósitos de seres humanos y en universidades del crimen, lo que es mucho peor que la falta de resocialización y la comida que en estas se entrega.

*Especialista en conductas humanas.magnewsenterprise@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus