• 22/03/2011 01:00

Discriminación: una realidad solapada en Panamá

La discriminación es una aberración social, expresada en exclusión de personas por: sexo, discapacidad, orientación sexual, raza, religi...

La discriminación es una aberración social, expresada en exclusión de personas por: sexo, discapacidad, orientación sexual, raza, religión, estética, laboral, clase social, entre otras. Para conmemorar el Día Mundial contra la Discriminación, fechado el 21 de marzo, ayer, destacamos la discriminación racial, porque dicha situación tiene expresiones que denotan las jornadas de lucha de los afropanameños, en el esfuerzo de constituirse en sujetos con derechos debidamente tutelados y con sus correspondientes deberes.

La proyección del proceso de secuestro, esclavización y violación de derechos de los africanos, ha tenido consecuencias importantes para los afrodescendientes, pues, su condición actual es producto de la trata de esclavos y el mantenimiento del racismo, a pesar de la desaparición de la esclavitud, lo que se expresa en diversas formas de exclusión social, pobreza e invisibilización, denotada en el imaginario social y reproducida mediante el Sistema Educativo mediante los textos escolares.

Armando Fortune destaca la llegada de miles de negros de África a Panamá, de diversas procedencias, lenguajes, culturas, clases, sexos, razas y edades, desarraigados de su medio social y familiar, entre gente extraña y hostil. Fueron molidos como la caña de azúcar para sacarles el jugo de su trabajo(1).

Para la antropóloga Reina Torres los grupos afrodescendientes en Panamá fueron los afrocoloniales y los afroantillanos, los primeros procedentes del África durante la colonización en condición de esclavos, distribuidos en territorios geográficamente marginalizados, descendientes de los cimarrones que huyeron a la costa atlántica, a la selva del Darién, a la región selvática del río Bayano y también al Archipiélago de las Perlas. Es clara su influencia en las danzas folklóricas donde el ritmo dominante del tambor dan el matiz africano a los bailarines con variada vestimenta. Los negros antillanos, vinieron con la construcción del ferrocarril, en los trabajos de construcción del canal interoceánico, tanto en la administración francesa primero, como bajo la administración norteamericana.

A pesar de su evidente mayoría numérica, los afrodescendientes, fueron negados y relegados a las peores condiciones de vida, no solo en Panamá, sino en todo el Istmo Centroamericano y parte de Suramérica.

El barrio de El Marañón fue desmantelado y sus habitantes trasladados a diversas partes, como las barriadas de San Joaquín, en Pedregal, los Multifamiliares de Barraza, y que en la actualidad constituyen guetos de gente negra, donde se evidencian muchos eventos de abuso policial por el llamado perfil racial de la policía, y la consabida frase con relación a los detenidos ‘de tez acostumbrada’, que consecutivamente expresan las unidades policiales al referirse a los detenidos de raza negra.

En el año 2001 se realizó en Durban, Sudáfrica, la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, organizada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de allí cobran mayor impulso los movimientos contra la Discriminación. En el año 2009, en Ginebra Suiza, se realizó la Conferencia de Evaluación de Durban, allí se reforzaron los compromisos de las naciones para la lucha contra la discriminación y el racismo.

El Estado panameño, es signatario de esta Conferencia y por ello debe fortalecer sus políticas públicas para erradicar la discriminación racial y las formas conexas de intolerancia, en especial contra las poblaciones indígenas y afropanameñas, que se constituyen en los pueblos originarios de Panamá, de cara a construir una sociedad pluricultural, multiétnica y democrática.

*PROFESOR DE ECONOMÍA DE LA UP. MIEMBRO DE LA COMISIÓN NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN.

(1) ARMANDO FORTUNE. ‘EL NEGRO EN LA VIDA Y CULTURA COLONIAL DE PANAMÁ’. EN: REVISTA LOTERÍA, CIUDAD DE PANAMÁ, LOTERÍA NACIONAL DE BENEFICENCIA. 1970, P.10.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus