• 28/06/2023 00:00

Paren los apagones eléctricos, señores de ASEP

“Hacemos un [...] llamado al actual Gobierno PRD, para que inicie un urgente proceso de renacionalizar estas empresas, que vienen succionando la economía de los usuarios [...]”

A finales de la década de los años 90, se inicia, de manera consciente y posterior a la nefasta invasión (1989) y con el PRD, del entonces presidente de la República, ERNESTO PÉREZ BALLADARES, el desmantelamiento del productivo proceso Torrijista, con la privatización de las empresas estatales, entregando al capital transnacional valiosos recursos y activos de importantes servicios de utilidad pública, como el IRHE, Intel, Gas, Cemento Bayano, y niños azucareros, comunbana, Air Panama, cooperativas agropecuarias, etc.

Este experimento de convertir el Estado en un motor eficaz del desarrollo sostenible, fue abortado por quienes históricamente han enarbolado la bandera excluyente del galopante subdesarrollo social, que hoy, con el nefasto neoliberalismo como método de gobierno, solo produce inequidad, desigualdad y pobreza dimensional en el cuerpo social del Panamá de la ciudad y del campo.

Es importante, oportuno y aleccionador recordar que, a inicios de los años 70, se produce la toma física del antiguo edificio Adeza, donde funcionaban las oficinas administrativas de la antigua Fuerza y Luz, que monopolizaba casi a nivel nacional los servicios eléctricos, gas y teléfono.

En aquella acción correspondió al entonces capitán Manuel Antonio Noriega irrumpir en dichas instalaciones y proclamar, palabras más o palabras menos: “La presencia aquí de nuestra persona es tomar oficialmente, a nombre del Estado revolucionario de Panamá, la empresa extranjera Fuerza y Luz, nacionalizando la misma y puestos al servicio de la nación panameña los bienes y activos de dicha Empresa”. No hay preguntas, no hay respuestas. Bendiciones.

Durante casi 20 años el Gobierno revolucionario de Omar Torrijos dirigió, con el apoyo decidido del pueblo panameño y del multipolarismo mundial, estos importantes servicios de utilidad pública.

Hoy, la flamante ASEP mira para un lado los constantes apagones y los precios prohibitivos que dichas empresas extranjeras subsidiadas por el papa Estado neoliberal, cuyos últimos Gobiernos han compartido pueriles beneficios económicos utilitarios en favor de las cajas registradoras de las mencionadas empresas.

Hacemos un respetuoso y patriótico llamado al actual Gobierno PRD, para que inicie un urgente proceso de renacionalizar estas empresas, que vienen succionando la economía de los usuarios, familiares y de los empresarios éticos y honestos de nuestro país.

Esa es nuestra propuesta patriótica e institucional, respetado señor presidente, Laurentino Cortizo

Educador de siempre.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus