• 15/08/2016 02:02

Por qué pedí licencia sin sueldo

En abril de 2015, el profesor Graciano Pereira realizó un mitin en la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá (UP)

En abril de 2015, el profesor Graciano Pereira realizó un mitin en la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá (UP). Luego de la elección del nuevo rector y por considerarlo de interés, publicamos las transcripción del mitin realizado.

¡Jamás, jamás había sido testigo de un ataque tan brutal a la Academia!

Aquí, jóvenes, hay que traer sangre nueva, un nuevo rector con principios y valores, aquí hay demasiados entuertos que se están cometiendo, hay barbarie en la Universidad de Panamá, el Centro del Saber, y hay que sacar a los mercaderes del Templo del Saber Superior.

Aclaro que no tengo cáncer ni estoy en sabática; en protesta he pedido licencia sin sueldo hasta que se corrijan los graves errores, el irrespeto a la Academia y la persecución a los profesores en esta Facultad que nos ha enseñado a vivir el Derecho para aplicarlo a la vida real; no hay que ser hipócritas ni dormirse en los laureles cuando vemos que no se aplica mínimamente el Derecho.

Aquí hay una profesora que la tienen 2 años viviendo sin un real, profesora regular de esta Facultad. No solo la destituyeron, era la defensora de los Universitarios, sino que también la han excluido de esta Facultad sin ganar un salario, después de una trayectoria de 29 años de ser profesora. Hemos reclamado, porque los trapos sucios se lavan en casa, desde el año pasado; y hemos organizado comisiones y la respuesta a todos los niveles —Decanato, Vicerrectoría Académica, Consejo Académico— ha sido inexistente, y les ha entrado por un oído y les sale por el otro.

Han designado a un profesor aquí, como profesor titular en el Departamento de Derecho Privado, donde yo tengo 40 años de ser profesor, y nunca asistió ni había dictado una sola clase hasta el año pasado. Lo incluyeron aquí porque ocupa la función de ser el director de Servicios Administrativos de la Universidad de Panamá, sin siquiera haber ingresado a través del Banco de Datos y está reemplazando a la profesora Anayansi Turner, ¿cómo es posible eso?, y todo el mundo callado. En cuanto a la labor académica, jóvenes estudiantes, que es lo que más me indigna, en la organización docente los profesores y Departamentos no participamos. Cuando a nosotros nos reúnen es para decirnos que ya ha sido organizada, o sea, que aquí hay un irrespeto total a la Academia. Como dicen en francés, ‘¡c'est un fait accompli! ', ‘¡Es un hecho cumplido! '; y son ustedes, jóvenes, los que sufren las consecuencias.

Yo tuve profesores de la talla de un Dulio Arroyo Camacho, que siendo el decano me recibió el primer año; Narciso Garay, para quien el que no estudiaba no pasaba; ellos eran auténticos profesores, como Rogerio Carrillo, Camilo Pérez, César Quintero, Pedro Barsallo, Eduardo Lombana, Julio Linares, Secundino Torres Gudiño, para mencionar algunos, que me enseñaron la importancia del conocimiento jurídico y de la ‘Dignitas '; y la Facultad de Derecho tiene que convertirse casualmente en veladora, en controladora de que se acate el Derecho, y tenemos que dar el ejemplo los profesores y las autoridades universitarias.

¿Por qué yo estoy aquí?, porque me llegó la noticia de que habían dicho que yo me había retirado porque estaba con cáncer, lo cual es falso, una versión de que todos los profesores mayores de 60 años tenemos cáncer, eso es un irrespeto a la vida privada de las personas. ¿Cómo usted le va a decir a todo el país que aquí en la Facultad los profesores mayores de 60 años tenemos cáncer terminal? Ante esta situación que han planteado, y es por ello que me siento indignado, que no se cumple con los Estatutos y hay una total violación a los derechos, aquí hay un clima de persecución y sobre todo de mediocridad, porque lo más importante en una Universidad es asegurar el ingreso y el egreso de los profesores, de los maestros; y la carrera docente se hace poquito a poco.

Yo inicié aquí mi labor docente como ayudante estudiantil en tercer año, era catedrático de Derecho Romano Camilo Octavio Pérez, fuimos aprendiendo y estudiando; después todos los años iba a Italia buscando mejoramiento en todos los sentidos. Por eso yo no me explico cómo de la noche a la mañana tenemos profesores regulares que no ingresaron a través del Banco de Datos y tampoco participaron en ningún concurso, entonces, por esta razón el nivel de la enseñanza ha disminuido. Por el contrario, nosotros siempre nos hemos dedicado a la Academia contra viento y marea, y recibimos este año un informe de evaluación que dice que no somos satisfactorios para enseñar en esta Facultad. Entonces nos retiramos, tan sencillo como eso, por eso pedí licencia sin sueldo.

Ha sido un placer verlos. ¡Y la lucha continua!

*PROFESOR TITULAR DE DERECHO ROMANO, FACULTAD DE DERECHO, UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus