• 13/11/2023 12:03

Periodismo científico de Galileo a redes sociales

En nuestros días existe un mejor periodismo y más asequible. Beneficiando la nueva tecnología el acceso expedito a la información y conocimiento

Para muchos el campo más emocionante del periodismo es el encuentro con las fuentes y las cotidianidades. Pero, existe un momento especial para realizar apreciaciones de los periodistas y el ciudadano. Cómo logramos la relevancia estratégica de la comunicación desde una sala de redacción. Comprende el público la relación de ciencia con el periodismo, colocar en la balanza científicos periodistas, Periodistas científicos. Y cómo llegamos a la ruptura de la intermediación informativa.

Entremos a las apreciaciones del autor con el tema inicial del libro Mutatis Mutandis. Partimos que la exigencia del Periodismo enmarca como Cultura Científica esencial para la edificación auténtica para el conocimiento de la Sociedad fragmentada e influenciada por lo que mal estiman y consideran algunos como “lo moderno, lo que es tendencia, lo que está de moda”. Los periodistas no pueden caer en el juego de redactar solo notas de inmediatez y el impacto mediático.

Es más valorado el periodismo divulgativo. Detectar nuevas por voces idóneas y expertas sostienen el periodismo para que desaparezca. Porque lo que detectamos es una transformación y adaptación hacia un periodismo electrónico y periodismo ciudadano. En nuestros días existe un mejor periodismo y más asequible. Beneficiando la nueva tecnología el acceso expedito a la información y conocimiento.

Enmarcamos dentro de la agenda de trabajo de las redacciones historias relevantes que lleven investigaciones con conocimiento científico como prioridad. La búsqueda de respuestas científicas al cambio climático, obesidad, manipulación genética, los virus y bacterias resistentes. Un gran reto fue la pandemia. Con esos rutinas que presenteban casi noticiero las conferencias de prensa con los grupos autorizados de los Ministerios de Salud, en varios países, con el objetivo de Homogeneizar la Información Sobre Comportamiento del Covid-19.

Terminada la pandemia quedó la sensación del uso de espacios redaccionales como una Alternativa para unificar Fuentes, Imágenes y tendencias de enfoques. El uso de las Redes Sociales serías y acreditadas fueron ascendiendo hacia la posición de Gustos y Tendencias Preferidas. El periodista y sus investigaciones ahora son más rápidas y cortas, para un público exigente de novedades inmediatas y al instante.

Considerar a un comunicador cómo periodista parecer ser más selectivo. Y una profesión aunque singular mucho más copiada en estilo por quiénes optan por ser narradores de alguna situación circundante a su entorno. El ser periodista nos lleva a una vocación casi perfecta. Es un compromiso que inicia y acompaña al Investigador Periodístico toda la vida. Realmente contribuir con la Sociedad parece acaparar los mejores Medios de Comunicación Tradicionales y Digitales. Utilizar cada espacio para difundir información con la convicción de “solo captamos tú verdad y la difundimos para buscar soluciones y aprender entre todos”.

La autora es asesora de comunicación corporativa y catedrática universitaria
Lo Nuevo
comments powered by Disqus