El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 02/01/2012 01:00
De la dictadura económica a la dictarura política
En el Imperio Romano el concepto de dictadura era percibido como un recurso necesario para hacerle frente a las amenazas, internas o externas, que se cernían sobre el imperio, es decir, que aquel que ostentaba el cargo, llamado dictador, era percibido como un salvador.
La dictadura, según las definiciones científicas, es esa forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador), generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes.
Pero en fin, esta concepción del dictador como el salvador de la patria va a cambiar con el pasar de los milenios y se le va a dar otro uso, un uso peyorativo que nos indica la forma de gobierno en donde la figura central es un individuo autoritario.
Este uso negativo del término proviene de los retractores y críticos de la acumulación de poder de Napoleón Bonaparte.
En este sentido el dictador es un acumulador, pues acumula tras de si a un pequeño grupo de individuos, que no lo contradicen en nada y que lo instalan en un pedestal, en donde su palabra se convierte en la única verdad.
Pero para este pequeño grupo, que su único afán es beneficiarse de las mieles del poder, el dictador, como individuo, no tiene la menor importancia, pues esta figura, aunque carismática, es fácilmente reemplazable.
El régimen dictatorial lo único que hace es extender la dictadura prevaleciente en el sistema económico, pues igual que en la dictadura política, la económica acumula tras de sí a un pequeño grupo de individuos que se beneficia, sin el mayor decoro, de la dictadura económica prevaleciente.
El dictador es un acumulador, pero el qué acumula depende sustancialmente de su procedencia, pues si procede de los grupos que mantienen la dictadura del sistema económico, lo más seguro es que busque acumular poder político y si no procede de estos grupos, intentara por todos los medios, a su alcance, formar parte de dicho grupo del poder.
OBRERO Y ESTUDIOSO DE LA SOCIOLOGÍA