• 26/11/2010 01:00

Acontecimientos políticos

El gobierno del presidente Ricardo Martinelli concedió, el viernes 19 de noviembre, asilo territorial a la ex directora del Departamento...

El gobierno del presidente Ricardo Martinelli concedió, el viernes 19 de noviembre, asilo territorial a la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, María del Pilar Hurtado, investigada por el escándalo de intervenciones telefónicas a magistrados, periodistas y políticos de ese país en el 2007 y que ha llevado a la cárcel a varios importantes dirigentes del gobierno de Álvaro Uribe. La decisión de Panamá plasmada en el Decreto Ejecutivo 301 ya fue publicada en Gaceta Oficial. Esta decisión del gobierno panameño, desató de inmediato una ola de protestas en Colombia y la propia canciller, María Ángela Holguín, lamentó que el gobierno panameño no le hubiese informado de esta decisión con anterioridad.

Desde el punto de vista jurídico, el gobierno panameño es soberano para decidir sobre el tema del asilo y así lo señalan las convenciones internacionales. Es importante recalcar que la Procuraduría General de la Nación colombiana no emitió ninguna orden de restricción contra la ciudadana María del Pilar Hurtado, quien llegó a Panamá con un pasaporte válido y solicitó el asilo. Si el gobierno de Colombia considera que existen causas para solicitar la extradición de esta ciudadana, debe hacer la petición al gobierno de Panamá.

La visita de inspectores fiscales del MEF a la empresa del presidente del Consejo Nacional del Periodismo, Guillermo Antonio Adames, ha intensificado la controversia entre el gobierno y los medios de comunicación. Esta inspección se realiza cuatro días después de que ‘Ñito’ Adames formulara críticas al gobierno en una entrevista que concediera al periódico La Prensa. A este hecho se le unen las declaraciones del presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien indicó que se reabrirán los expedientes a 65 ex periodistas que fueron favorecidos por un decreto ejecutivo de indulto en el gobierno de Mireya Moscoso.

En un informe preparado por un grupo especializado del Banco Mundial, destinado a analizar la crisis económica internacional, se reconoce el manejo que Panamá le ha dado a esta coyuntura económica, logrando una tasa de crecimientos impresionante. Se reconoce el esfuerzo realizado en la Administración Torrijos y en la Administración actual de Ricardo Martinelli. El informe recoge también que la ampliación del Canal de Panamá supuso el caso más notable de cooperación entre instituciones financieras internacionales que aportarán 2,300 millones de dólares a un proyecto que tiene un presupuesto de 5,200 millones. La economía de Panamá mantuvo un ritmo de crecimiento ponderado de 6.56% durante los años 2008 y 2009, cuando la crisis económica mundial arreció con mayor fuerza, lo que indica, señala el informe, que Panamá logró poner en práctica una exitosa estrategia anticíclica.

Sin haber iniciado labores, los conductores del Metrobús lograron un aumento de 100 dólares al pasar el salario mensual de 480 a 580 dólares mensuales. Este hecho preocupa a los especialistas, porque los transportistas siguen utilizando el esquema del chantaje para obtener prebendas y es un mal paso para el futuro de este proyecto. A pesar de esta reconsideración en el salario inicial, todavía hay sectores de los conductores que no aceptan la propuesta. Hasta el momento, solo han recibido capacitación teórica 750 conductores y 144 operadores están recibiendo esa capacitación. En diciembre 275 conductores deben iniciar el manejo de las primaras 120 unidades. El gobierno ofreció a los jubilados la siguiente propuesta para incrementar sus pensiones: 50 balboas para los jubilados que tengan un pensión entre 185 y 250 balboas a partir de enero del 2011; 30 balboas para los jubilados que ganen entre 251 y 375 a partir de enero del 2012; 20 balboas para los jubilados que ganen entre 375 y 500 dólares a partir de enero del 2013. Esta propuesta ha sido rechazada por los jubilados, quienes presentarán una alternativa este lunes insistiendo en 50 dólares mensuales para los jubilados que ganen gasta mil dólares a partir de enero del 2011. Para financiar la propuesta, el gobierno analiza diferentes alternativas. El Ministerio de Economía y Finanzas analiza las diferentes formas de financiar esta propuesta que debe tomar en consideración las variables económicas, políticas y sociales.

Finalmente, en el plano político el PRD logró un acuerdo para realizar sus primarias entre noviembre del 2011 y marzo del 2012. En una prolongada sesión, los dirigentes de este colectivo político lograron establecer la hoja de ruta para su calendario político. Mientras, en el partido Panameñista se preparan para el proceso de elección de su nueva estructura de dirección política. En un giro inesperado, el presidente de la República matizó su apoyo a la candidatura presidencial de Juan Carlos Varela, al considerar que es muy prematuro saber con certeza quién será el candidato del oficialismo.

*INGENIERO Y ANALISTA POLÍTICO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus