• 10/03/2024 00:00

¿Quién se ha llevado nuestro queso?

En el debate por parte de los candidatos debo resaltar lo más obvio, los candidatos conocen poco del conglomerado marítimo y logístico [...]

Fue un libro publicado en 1998 que permaneció como un “best seller” del New York Times por cinco años, vendió casi 30 millones de ejemplares y fue traducido a más de 40 idiomas.

Comienzo este artículo con esta referencia después de revisar el video de la presentación de la visión marítima que hizo la Cámara Marítima de Panamá (CMP) a los candidatos a la presidencia. El mensaje principal de la Cámara a los candidatos fue articulado por su presidenta, Yira Esther Poyser Clausell era: “Se han llevado nuestro queso”. El Ing. Carlos Urriola señaló al principio de su presentación que “para alguien que se levanta temprano, hay uno que no duerme y, ¿quiénes no duermen? Los países vecinos que nos están robando el mandado”.

En el debate por parte de los candidatos debo resaltar lo más obvio, fueron muy pocos los que demostraron conocer el conglomerado marítimo y logístico, de su potencial y de lo que hace falta para mejorar su competitividad y lograr mayores beneficios para el país.

En mi humilde opinión, el problema es que hemos perdido el norte. Hace 30 años cuando se debatía el Título Constitucional del Canal, Carlos Ernesto González de la Lastra propuso que se introdujera un articulado que posteriormente fue aprobado por la Asamblea Legislativa. El artículo 317. Que dice textualmente: “La Autoridad del Canal de Panamá y todas aquellas instituciones y autoridades de la República vinculadas al sector marítimo, formarán parte de la estrategia marítima nacional (EMN)”. “El Órgano Ejecutivo propondrá al Órgano Legislativo la ley que coordine todas estas instituciones para promover el desarrollo socioeconómico del país”.

Posteriormente, el Órgano Ejecutivo asignó a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para que coordinara dicha estrategia. La primera EMN fue redactada durante el gobierno de Mireya Moscoso y posteriormente revisada durante el gobierno de Martín Torrijos.

En el período presidencial subsiguiente, el tema de la estrategia marítima sufrió una metamorfosis que se terminó de concretar en el período presidencial de Juan Carlos Varela, con la redacción y aprobación de la Estrategia Logística Nacional y la conformación del Gabinete Logístico. Si bien dicha estrategia y gabinetes eran y siguen siendo importantes para el país, en la ELN los temas marítimos quedaron rezagados a un segundo o tercer plano. De ahí, que cuando se completó la ampliación del Canal, que era cuando Panamá debió haber aprovechado para potenciar su sector marítimo, esto no ocurrió. Pero los países vecinos sí lo aprovecharon.

El tema es complicado, pues mientras nuestros gobiernos se la han pasado tratando de integrar el conglomerado marítimo al país para beneficiar a los sectores productivos, el conglomerado marítimo ha ido perdiendo competitividad frente a los vecinos. De ahí que la visión marítima que presentó la CMP se enfocara principalmente en lo que el próximo gobierno debe hacer para recuperar la competitividad perdida.

En mi opinión, debemos recuperar el norte, regresar a la estrategia marítima, pues las ventajas logísticas para el país solo se podrán potenciar si el conglomerado marítimo vuelve a tener el liderazgo internacional que lo había caracterizado. Recomiendo a todos los candidatos leer cuidadosamente y ejecutar la visión marítima preparada por la CMP, pues un sector que representa un porcentaje tan importante del PIB del país (más del 31%), necesita estar entre las más altas prioridades del próximo gobierno. Esto debe formar parte del Plan de Acción para el Desarrollo Nacional, ya que la mejor forma de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es logrando que los diferentes sectores de la economía sean más competitivos y puedan generar más empleo y más beneficios económicos.

El autor es consultor internacional en temas de transporte marítimo. Secretario general de la asociación de Estados del Caribe, con sede en Trinidad y Tobago.
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