• 07/12/2009 01:00

“Todos vuelven” y “Seis del Solar”

La presentación que el cantautor panameño hará hoy junto a “Seis del Solar”, forma parte de la gira de conciertos denominada “Todos Vuel...

La presentación que el cantautor panameño hará hoy junto a “Seis del Solar”, forma parte de la gira de conciertos denominada “Todos Vuelven”, iniciada en agosto de este año y cuyos destinos incluyen a países de América Latina y Europa.

Lo que algunos desconocen es que para realizar la gira, Rubén Blades solicitó emprender un estudio de factibilidad para tener garantía de que existía interés del público en escucharle cantar. Concluido el estudio, los resultados revelaron la aceptación de unas 18 o más ciudades.

Esta gira representa el retorno de Blades al mundo artístico después de cinco años de ausencia. Quizá la denominación más acertada sea el reencuentro, el cual, a mi modo de ver, está ligado con los orígenes de Rubén como músico, autor y cantante.

Pero también está el reencuentro entre Blades y “ Seis del Solar ”, agrupación que le permitió tener su primera experiencia como director de banda y probar el valor de su letra. Esto debido a que Blades reconocía sus limitaciones académicas, por no haber estudiado música.

Aunque admite haber logrado el éxito junto a Willie Colón, asegura que se dio a conocer gracias al neoyorkino Ray Barreto. “ La fama de Willie le dio oportunidad a mi letra de ser conocida ”. “ Aunque ya había tenido éxito como compositor, mis temas los empiezo a grabar con Willie ”, aseguró el famoso artista durante una entrevista concedida a este servidor antes de iniciar la gira.

Para muchos el que Blades no continuara con Willie Colón sería el fin de su carrera. “ Seis del Solar probó el argumento de la letra, y demostró que yo podía sobrevivir por mi propio talento, y no por el talento o el nombre de otro “, concluyó el panameño.

Para Rubén, después de haber trabajado con Willie, formar un grupo de trombones le parecía poco ético, por considerar que se trataba de emplear un sonido que no era propio de él. Y, aunque sus arreglos musicales estaban alineados al ritmo del trombón, optó por utilizar el vibráfono, sonido que fue de su agrado y que además le permitía tener un grupo más pequeño, cobrar menos y pagarle mejor a los músicos. Para ese tiempo no existía ningún grupo de vibráfono, sin embargo, sí varios de trombones.

El nombre “ Seis del Solar “ surge por ser ese el número de sus miembros, pero al ir creciendo el grupo, Blades decide cambiarle el nombre a “ Son del Solar ”. “ Solar porque es la imagen que proyecta el solar y la imagen del patio donde la gente se reúne en las tardes a conversar, después de recoger la ropa del tendedero ”. “ Seis del Solar, porque venimos de allí, del Sol y del lugar de la conversación ”, añade Rubén.

Pero este también es un reencuentro con sus orígenes como artista. Blades reconoce que su amor a la música tiene algo que ver con sus padres.

Su papá fue percusionista y cantante por un breve período, mientras que su madre era compositora, cantante y pianista.

Rubén concibe el despegue de su carrera a los 14 años al presentarse en un programa de televisión junto a su madre.

El reencuentro de Rubén Blades también se traduce en sus lecciones aprendidas durante el tiempo que trabajó frente a la administración pública.

Ahora cree ser mejor persona, humano, cantante y compositor, pero sobre todo, mejor panameño.

*Periodista.abdel.fuentes@yahoo.com

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones