• 03/12/2011 01:00

El tesoro en la mente: siete fases del proceso creativo

M otivado por la conversación con Demetrio y por sus interrogantes, emprendí una búsqueda tenaz de los conceptos más relevantes acerca d...

M otivado por la conversación con Demetrio y por sus interrogantes, emprendí una búsqueda tenaz de los conceptos más relevantes acerca de la creatividad. Encontré que la creatividad puede ser desarrollada e incrementada, que es afectada por las experiencias, las habilidades cognitivas, la motivación y la personalidad, que implica una habilidad para cuestionar asunciones, romper límites, reconocer patrones, ver las cosas de otro modo y realizar nuevas conexiones y que el proceso creativo discurre por siete fases, que se describen a continuación:

1. Interrogante u objetivo a resolver: La mente funciona resolviendo problemas. El planteamiento de un problema, incógnita, conflicto, situación, pregunta o desafío es la primera etapa del proceso creador y debe ser formulado lo más claro posible para así orientar mejor la tarea que sigue.

2. Acopio de Información: La fase siguiente consiste en recoger toda la información respecto al problema, documentándolo y procesándolo para lograr un entendimiento pleno. Esto requiere que se colecte y asimile una cantidad importante y variada de información.

3. Incubación: Suele ser una etapa muy sensitiva que discurre en el plano de lo inconsciente, por lo que es, en esta estructura de la mente, donde la información asimilada recibe su procesamiento o elaboración no consciente. Esto generalmente ocurre con aquellos proyectos con los que se tiene una gran motivación o implicación emocional (‘preocupación creadora’).

4. Iluminación: Es el momento en el cual una idea, una imagen, emerge de pronto del inconsciente y aporta la ansiada, la esperada y posible solución del problema. Es el instante de la inspiración, cuando aparece la idea luminosa ante los ojos del creativo intempestivamente, surgiendo en el momento menos pensado, frecuentemente en el transcurso de actividades que ocupan poca capacidad de atención. La iluminación, ‘Eureka’ o ‘Ajá’, representa un ‘insight’, es decir, una nueva configuración con significado superior a la suma de las partes.

5. Evaluación: Esta fase es decisiva y se refiere a la valoración que se haga de la idea o ideas y de sus posibilidades según los criterios de cada disciplina, campo del saber o actividad humana. En esta fase se hace necesario matizar la idea, para que se pueda llevar a la práctica, darle la configuración final y someter la creación a las leyes lógicas para comprobar su validez y el cumplimiento de los objetivos que se habían establecido. En caso de que la idea no sea válida, se considerará como una fase intermedia de la incubación con reintegración al proceso y vuelta al trabajo con ganancia de experiencia.

6. Elaboración: Hay que plasmar la idea comunicándola con todo detalle, en profundidad, haciendo uso de bocetos, planes, borradores, gráficos o escritos, de manera que se aplique de forma práctica y precisa. Esta fase requiere una concreción de la idea a crear y todo el proceso es frecuentemente largo y muchas veces arduo e incluye la difusión y socialización de la creación.

7. Estrategias de realización y de verificación: Una vez la idea o proyecto ha sido creado requiere de planificación para su realización efectiva. Esto incluye vencer las resistencias al cambio, los hábitos de conducta y pensamientos que pueden obstaculizar la realización de la idea, los miedos y las dificultades técnicas. Adicionalmente, incluye disposición y organización para recibir información sobre lo que se ha hecho, compararlo con los objetivos que se fijaron al inicio y verificar el grado en que estos se cumplieron (‘Feedback’).

En síntesis, la creatividad es un estilo mental para procesar información, manifestándose mediante la producción y generación de situaciones, ideas u objetos con cierto grado de originalidad y dicho estilo de la mente pretende impactar o transformar la realidad. La creatividad es un tesoro en la mente que debemos aprovechar individual, cultural y socialmente para beneficio del país.

MAGÍSTER EN ORIENTACIÓN EN SALUD MENTAL.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus