• 04/11/2009 01:00

Nuestra Bandera sigue siendo ultrajada

Desde que se creó la Ley 34 del 15 de diciembre de 1949, por la cual se adoptan la Bandera, el Himno y el Escudo de Armas de la Repúblic...

Desde que se creó la Ley 34 del 15 de diciembre de 1949, por la cual se adoptan la Bandera, el Himno y el Escudo de Armas de la República y se reglamenta el uso de cada uno de estos símbolos, éstos siempre han sido ultrajados, antes por extranjeros ahora por los mismos panameños.

Nuestro emblema nacional, que es sagrado, que simboliza y representa a nuestro país ante el mundo, tenemos los panameños la obligación de rendirle tributo y mantenerle el respeto que se merece, de allí la obligación de inculcar a las nuevas generaciones el respeto a ella.

La Constitución establece penas y multas para los infractores hacia nuestros símbolos, pero las autoridades no las hacen cumplir, talvez por ignorancia a la Ley 34.

Otro aspecto importante, sobre los símbolos patrios, es la poca divulgación, educación y orientación que se le da al ciudadano sobre su uso correcto. La divulgación debe hacerse no solo para las fiestas patrias; ésta debe ser todo el año y por todos los medios informativos.

Fue ultrajada nuestra bandera en los sucesos del 9 de enero de 1964, cuando un grupo de patriotas quisieron izarla en la zona canalera; pero también ha sido ultrajada por las instituciones gubernamentales. Para muestra lo siguiente: Las extintas FFDD, como también el pasado gobierno, promulgaron el falso nacionalismo; pero dejaban izada la bandera después de las 6:00 p.m. y cuando llovía.

Los jefes y administrativos de instituciones estatales siempre han desconocido que la Bandera Nacional no puede izarse antes de las 7:00 a.m. ni permanecer enarbolada después de las 6:00 p.m. (artículo 6° Ley 34) y lo más lamentable es que en el Día de los Difuntos o Viernes Santos el pabellón pasa inadvertido y lo dejan izado hasta el otro día, lo mismo ocurre cuando decretan tres días de duelo nacional.

También hemos observado que en algunas instituciones educativas, han izado el pabellón invertido, tal como le aconteció hace varios años al presidente De la Espriella en la conmemoración de un aniversario más de nuestras gestas independentistas.

Lo más grave e intolerable es que el artículo 7° de la Ley 34 señala que es prohibido el uso de la bandera nacional a título de anuncio, propaganda comercial, en cantinas, salas de baile, casas de diversión, locales comerciales, en el pasado algunas empresas trataron de inculcar el nacionalismo con nuestro pabellón al frente, cuando es prohibido, ninguna autoridad puso coto al asunto.

Es un símbolo que muy pocos ciudadanos respetan y veneran, porque el falso nacionalismo siempre ha imperado y es el momento de inculcar a la ciudadanía el buen cuidado y respeto a la bandera y los demás símbolos patrios.

*Docente y periodista.ocarras20@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus