• 13/02/2010 01:00

Por la superación del Estado

Desde la perspectiva ciudadana de todos los niveles, la eficacia y transparencia gubernamental es un tema de permanente preocupación y d...

Desde la perspectiva ciudadana de todos los niveles, la eficacia y transparencia gubernamental es un tema de permanente preocupación y debate. Los problemas son conocidos pobreza, inseguridad, costo de la vida. Pero las posibles soluciones también son debatidas. Los programas para aumentar la producción, reducir los costos, bajar los precios, mejorar la educación, aumentar los ingresos fiscales, eliminar la violencia, todo se ha planteado y se han dado opiniones, estudios y propuestas. La voluntad y decisión de tomar acciones eficaces, han sido expresadas.

Hoy, el sector empresarial tiene una excelente representación oficial, lo cual implica una tremenda responsabilidad. Siendo el sector que cuenta con la tecnología, los recursos y la capacidad para crear soluciones, tienen la gran oportunidad de realizarse y cubrirse del reconocimiento general. Algunos importantes destellos han logrado brillar como acciones sociales: los B/100 a los 70 años, más armónico ajuste salarial, la desprivatización del Hospital San Miguel Arcángel, el inicio de algunas investigaciones de corrupción, los anuncios de reformas de beneficio social en vivienda, educación y otras. Pero la percepción es que no se está avanzando con la ejecutividad y eficiencia que la expectativa del electorado otorgó a las autoridades electas, por sus antecedentes de funcionalidad proactivas, de responsabilidad social y orientaciones participativas democráticas.

Son de considerar los factores que pueden estar influyendo para que los resultados, hasta el momento, no hayan sido todo lo que se planificó cronológicamente. La continuidad de viejos procedimientos burocráticos corruptos que sabotean la operatividad del cambio. La permanencia de funcionarios con malos hábitos de trabajo, sin mística de servicio público o verdaderas mafias o roscas internas que no tienen ningún otra interés que el sueldo obtenido con el menor esfuerzo. Todas antiguas mañas y costumbres derivadas del botellísmo , paternalismo y juegavivo heredados desde el dictadura, y que engrosó artificialmente la membresía del PRD. Cuidado con la transferencia mercenaria de esos negativos elementos al clientelismo político.

Es conocido que hay empleados y autoridades de alta jerarquía procedentes directamente de la dictadura y su brazo civil del PRD. ¡Peligro¡ Esta altruista y bien intencionada apertura se convierte en “ un borrón y cuenta nueva “ de facto, cuando todavía no se ha hecho justicia a las víctimas de la dictadura. Para lograr la unidad del pueblo tiene previamente que depurase los órganos de justicia y orientación popular. Corregir las manchas a nuestra historia provocadas por la dictadura, indemnizar a todas las víctimas y pedir el perdón a que los sancionó la Corte de Derecho Internacional. Esa presencia del actuar dictatorial PRD se ha convertido en un saboteo a las brillantes propuestas estatales. Por otra parte, el frente mercantil PRD y sus banqueros, acostumbrados a las licitaciones y contratos coimeros, se defienden ante las evidencias de enriquecimiento ilícito y tratan de torcer la justicia con presiones politiqueras.

Los propietarios de los medios, especialmente de la TV y la radio, que por su excelente personal de creativos y su carácter vivencial tienen una alta influencia en el público, están llamados a contribuir a la formación cultural, ética, valores y educación de sus audiencias; pero aún no promueven unan social regulación con la comunidad (no con el gobierno ni censura), lo que mejoraría su imagen y concretaría el principio de “ Primun non nocere ” (primero no hacer daño). Este es un clamor generalizado. El concepto de escuela de padres y madres, o como se quiera denominar en la TV, sería una magnífica contribución al desarrollo social como parte de su responsabilidad con su auditorio. La familia es la base de la educación y su distorsión es la causa primaria de la violencia y otras lacras.

La defensa de lo nacional y presencia de los productores, pero para el desarrollo y la justicia social, es un objetivo fundamental de las propuestas de gobierno. La sociedad y los órganos de opinión tienen la obligación de participar y destacar las fórmulas prácticas para que la democracia sea exitosa. Con la voluntad estatal, las expresiones de trabajadores y los gremios profesionales se dan las condiciones de gobernabilidad, progreso y justicia social para un Panamá Mejor.

*Médico y ex ministro de Estado.grollap@cableonda.net

Lo Nuevo
comments powered by Disqus