• 24/05/2013 02:00

Taiwán y la escuela modelo

No todo lo nuevo brilla, pero al parecer el proyecto ejecutado por el Ministerio de Educación con el decidido apoyo de la República de T...

No todo lo nuevo brilla, pero al parecer el proyecto ejecutado por el Ministerio de Educación con el decidido apoyo de la República de Taiwán para la construcción de un centro educativo, a un costo de 13 millones de balboas, en la comunidad las Garzas de Pacora en la periferia de la ciudad de Panamá, servirá de modelo para que la educación panameña haga el tan esperado gran salto hacia la excelencia. Fue bautizado como el Centro Educativo de Formación Integral República de China (Taiwán).

Es un colegio para dos mil estudiantes, uno de los 25 que se construirán en los próximos tres años. Tendrá un horario de 7 de la mañana a 3 de la tarde y que pretende forjar integralmente a niños y jóvenes de la comunidad de Las Garzas de Pacora y áreas aledañas, para que esos estudiantes alcancen altos estándares de aprendizaje.

Posee 12 aulas para el módulo de preescolar; 6 aulas para el nivel de prejardín y 6 aulas para el nivel de jardín. También tiene 25 aulas destinadas para albergar a los estudiantes de primaria. Otros tantos para los demás niveles, hasta el duodécimo grado, laboratorios, gimnasios, bibliotecas cafeterías informática y áreas deportivas.

Además ésta primera escuela modelo, se le adicionó un gimnasio para una capacidad de mil 200 personas, una biblioteca, cafeterías; así como un laboratorio de arte, tres de ciencias y tres de informática para la sección de primaria.

Para el nivel de premedia: cuatro laboratorios de ciencias, dos laboratorios de idiomas, un laboratorio de artes plásticas, dos de informática y dos de mecanografía computarizada. Mientras que en la media se equipará un laboratorio de comercio, cuatro de ciencias integradas, dos de cómputo.

Su inauguración fue regia, con fuegos artificiales, pero sin la consabida carátula política que todo lo aja. Desde la administración del primer presidente de la nueva democracia en Taiwán, en la figura de Lee Teng-hui, pasando por Chen Shui-bian, hasta su excelencia Ma Ying-jeou, han colaborado con la República de Panamá en todos los campos, hoy en el futuro del país, en la educación de sus hijos. Gracias.

PERIODISTA.

Lo Nuevo