• 10/11/2016 01:00

Renegociación del TPC

‘Diputados piden renegociar el TPC', información publicada en La Estrella de Panamá el miércoles 2 de noviembre.

‘Diputados piden renegociar el TPC', información publicada en La Estrella de Panamá el miércoles 2 de noviembre.

Debemos felicitar al periodista José Arcia por la claridad de su información. También debemos hacerlo con el diputado Quibián Panay y el resto de los diputados que avalaron la propuesta del diputado Panay para pedir la renegociación del TPC con los Estados Unidos.

Según la publicación el diputado Panay dijo: ‘La disminución de los aranceles a 0 %, muchos rubros corren el riesgo de desaparecer y, con ellos, la actividad agropecuaria del país'.

‘LA NACIÓN MENOS INDUSTRIALIZADA..., CADA DÍA TENDRÁ MENOR PRODUCCIÓN Y TERMINARÁ POR DESAPARECER, PORQUE LOS ARTÍCULOS PRODUCIDOS, NACIONALES, NO SE COMPRARÁN...'

Esto es una realidad que puede demostrarse y lo que puede demostrarse, no se discute.

Veamos:

Los tratados de libre comercio, TLC, que después lo cambiaron a TPC, consisten en el consumo de productos nacionales o importados, con cero aranceles. Los productos consumidos serán los de menor precio y ésto depende del menor costo en la producción, que es la obtenida con una mejor industralización o infraestructura.

La Nación menos industrializada o con menor infraestructura, cada día tendrá menor producción y terminará por desaparecer, porque los artículos producidos, nacionales, no se comprarán, por ser más caros. Con ello, la Nación se empobrece, pagando los productos importados que antes producía y que, en nuestro caso, están llegando a B/.3000.000.000 (tres mil millones) por año.

Comparemos a México antes del TLC con Estados Unidos y Canadá, con el México de hoy y veremos su efecto, de un país exportador de alimentos a importador, con una agricultura abandonada y con incremento de necesidades sociales sin resolver.

Inglaterra, en los inicios de su desarrollo agrícola, prohibió la importación de productos agrícolas del continente, hasta que su infraestructura se desarrolló, originando precios similares a los del continente. Entonces permitió las importaciones.

Estados Unidos elevó los aranceles de la importación de acero de China, que afectaban su industria. Nosotros también tenemos derecho a exigir cambios en la importación de productos agroindustriales que nos están perjudicando, aumentando los aranceles de importación y proponernos mejorar nuestra infraestructura para bajar los costos de producción.

Estas son las voces de la Nación herida por políticas económicas que la dejan sin comida, también sin educación.

Por ello debemos felicitar a nuestros diputados por buscar la solución.

INGENIERO CIVIL-HIDRÁULICO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus