• 01/12/2015 01:00

Tributo al Docente Humanista

En ocasión de celebrarse el Día Mundial del Docente, esperábamos este momento con ilusión para reflexionar con los profesores 

En ocasión de celebrarse el Día Mundial del Docente, esperábamos este momento con ilusión para reflexionar con los profesores de la Facultad de Humanidades, que prestan una espléndida colaboración en la difusión de conocimiento, en circunstancias no siempre fáciles. Os saludo cordialmente y agradezco su firme compromiso. En este emblemático lugar, razón y fe se han fundido armónicamente distintas generaciones, por lo que es la ocasión de rendir homenaje a los docentes por el papel esencial que desempeñan a través de la educación de calidad a todos los niveles. Aunque, aún quedan algunos desafíos en nuestra educación universitaria.

En nuestro mundo, que cambia con rapidez y es muy interdependiente, los docentes no solo tienen que velar y estar dispuestos a usar las nuevas tecnologías y ser capaces de tomar decisiones bien fundadas.

Una de las paradojas de nuestro país es crear un cuerpo docente bien formado y motivado, sueño de toda sociedad democrática. Pero la realidad no hace ver que simplemente es un sueño, ya que el país no ejecuta en inversiones en educación y si lo hace, no es de manera equitativa de acuerdo a las regiones.

Se calcula que en el mundo deberá contratarse a unos 10,3 millones de maestros. A la escasez numérica se añade el problema de la calidad: con suma frecuencia, los docentes tienen que desempeñar su labor sin los recursos necesarios ni la capacitación adecuada. Es un desafío de gran importancia, porque actualmente nos enfrentamos a una crisis mundial en materia de aprendizaje: hay 250 millones de niños que no logran adquirir las competencias básicas de lectura y escritura.

En el mundo entero, la educación de calidad ofrece la esperanza y la promesa de mejorar las condiciones de vida. Es un reclamo permanente de la sociedad la reforma educativa pendiente, que es una deuda social. Somos conscientes de que en la Universidad de Panamá ha mejorado las condiciones laborales y salariales, pero aún reclamamos más inversiones en laboratorios y tecnología, pilares básicos para enfrentar los retos de este mundo, cada vez más empeñado en el mercado.

No es posible alcanzar una educación de calidad sin el concurso de docentes competentes y motivados. El Día Mundial de los Docentes contribuye a centrar la atención sobre la necesidad de mejorar la categoría social de la profesión, no solo en beneficio de los maestros y sus alumnos, sino en pro de la sociedad en su conjunto, al reconocer la función decisiva que los docentes ejercen en la construcción del porvenir.

Los docentes son el eje central del sistema educativo y poseen la llave para mejorar el futuro de todos. Al transmitir valores universales, como los DDHH, el respeto, la justicia y la diversidad cultural, los docentes ayudan a convertir a las jóvenes generaciones en los nuevos ciudadanos mundiales del siglo XXI.

En este Día Mundial de los Docentes, el Dr. Olmedo García y la Magíster Leidiana Hill, les saludamos y les renovamos el compromiso de seguir defendiendo nuestros derechos y les exhortamos a seguir trabajando por las humanidades.

*DIRECTOR DEL INSTITUTO DEL CANAL DE PANAMÁ.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus