• 14/06/2024 23:00

Una sociedad con sentido de patria

[...] la Sociedad Bolivariana brinda una función docente y promotora de los ideales visionarios del Libertador

Hace poco tiempo ingresé a la Sociedad Bolivariana de Panamá que preside el reconocido intelectual panameño Dr. Carlos Guevara Mann. Esta Sociedad fundada en 1929, tiene bajo su custodia un histórico local que consta de cuatro salas donde están instaladas la Sala Capitular o Salón Bolívar, la sala de Actas del Congreso Anfictiónico, la Biblioteca Bolivariana y las oficinas administrativas de la Sociedad. Las mismas están ubicadas en la parte posterior de la Iglesia de San Francisco de Asís y tiene acceso por el Palacio Bolívar, sede de la Cancillería panameña.

En la antigua Sala Capitular, conocida como Salón Bolívar, lugar donde se celebró el Congreso Anfictiónico, se dan cita mensualmente los socios e invitados especiales, para escuchar a distinguidos expositores sobre temas de relevancia histórica.

El presidente, quien dirige mensualmente las sesiones, da un informe pormenorizado de las actividades realizadas y siempre brinda sus aportes recordando fechas importantes en el calendario bolivariano. Con ello estimula el conocimiento sobre el pensamiento del Libertador, quien consideraba que la educación constituye una responsabilidad fundamental del Estado y sus instituciones. En cada sesión se profundiza en conocer las cartas, epístolas y discursos de Bolívar, cada uno con ese estilo llamativo propio del Libertador, como cuando supo de nuestra independencia de España: “Panamá, el centro del universo, es regenerado por sí mismo, y libre por su propia virtud. La Acta de Independencia de Panamá es el monumento más glorioso que pueda ofrecer a la historia ninguna provincia americana. Todo está allí consultado: justicia, generosidad, política e interés nacional.”

En las últimas cinco sesiones celebradas en el presente año, hemos contado con la participación de los distinguidos expositores Eduardo Quirós, Juan Carlos Navarro, Vladimir Berrio - Lemm, Julio Linares Franco y Juan Cristóbal Zúñiga. Las exposiciones de los distinguidos invitados versaban sobre aspectos de la vida del Libertador, su aporte a la democracia y al republicanismo, Bolívar en la filatelia nacional, el pensamiento bolivariano del Dr. Julio Linares en el siglo XX y finalmente el Dr. Zúñiga en la última sesión disertó sobre Panamá en las cartas del Libertador.

Estas cinco últimas intervenciones del año 2024 han dejado en evidencia que la Sociedad Bolivariana brinda una función docente y promotora de los ideales visionarios del Libertador a fin de que la sociedad panameña continúe por los derroteros republicanos y patrióticos que nos inspira el genio de Bolívar.

En la última sesión celebrada el 30 de mayo, nos acompañaron figuras destacadas de la vida diplomática e intelectual panameña como el canciller designado, Javier Martínez Acha; la ministra de Cultura designada, María Eugenia Herrera; la coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas, Ana Graca; el representante de la Organización de Estados Americanos, Rubén Farje; la embajadora de Argentina, Sandra Rosa Pitta; el embajador de Honduras, Candelario Reyes; la embajadora del Reino de Marruecos, Bouchra Boudchiche y el embajador de Perú, Mario López Chavarri; entre otros.

La presencia de relevantes figuras en estas actividades, así como los expositores y los temas tratados nos dan la tónica del alto nivel académico e intelectual de esta prestigiosa sociedad que ha logrado ser un centro del pensamiento bolivariano y promotora del republicanismo, la democracia, el respeto a los derechos humanos y la libertad por casi un siglo.

En la próxima sesión del 22 de junio que se conmemoran los 198 años de Congreso Anfictiónico la Sociedad Bolivariana contará con la presencia como expositor, del presidente electo de la República de Panamá, su excelencia José Raúl Mulino, marcando con su presencia un importante respaldo a la conmemoración interamericana del bicentenario de la celebración del Congreso Anfictiónico en nuestro país.

Como bien lo ha expresa el Dr. Guevara Mann, es necesario proveer orientaciones hacia la celebración de este congreso del bicentenario.

Evidentemente después de lo expuesto, queda demostrado que los panameños, sin distingos de banderas políticas, podemos trabajar juntos en el logro de objetivos comunes, para ello debe prevalecer como en la Sociedad Bolivariana de Panamá, el sentido de unión, el sentido de patria.

El autor es abogado y miembro de la Sociedad Bolivariana

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus