• 13/10/2016 02:00

Jubilados y pensionados de la Unachi aún no reciben sus cuotas extras

La misma situación ha sido conocida por varios directores, quienes la han ignorado

En varios artículos de opinión hemos escrito sobre el reclamo legal y humano del pago de las cuotas extras que hemos pagado a la CSS, una vez fuimos pensionarios o jubilados en otras instituciones oficiales que no es la Unachi.

Nosotros, profesores pensionados y jubilados de la Unachi, seguimos trabajando debido al alto costo de la vida por el que hemos continuado aportando a nuestros hogares. Ya vimos que nuestras quejas han sido presentadas a la Junta Directiva que, al evaluar nuestra situación, manifestó que es humana. Sin embargo, no nos resolvió el problema.

La misma situación ha sido conocida por varios directores, quienes la han ignorado. Es decir, no les importa un comino con nosotros. La misma Ley de la CSS manifiesta que todas las cuotas de los trabajadores son individuales y legales. Entonces, la lógica nos indica que nosotros somos los dueños legítimos, nos pertenecen, y nos deben ser devueltas. Esto lo establecen el Código Civil y la Constitución.

Además, hemos manifestado siempre que una vez las recibamos, nos retiraremos. En otras instituciones del Estado los trabajadores son tratados como seres humanos. También algunos son retirados con el último salario. Como es el caso de la Policía Nacional, los magistrados de la CSJ, los bomberos, etc. El caso más reciente lo observamos con los comisionados de la Policía; aunque el decreto fue retirado por el presidente Varela; pero sí queda como constancia el reconocimiento que hizo el presidente.

Nuestro caso es doloroso y algunos de los nuestros han muerto, porque no han podido retirarse con una pensión o jubilación decorosa; insistimos, como la tienen otros compañeros trabajadores de otras instituciones oficiales. En países de Europa a los docentes universitarios los retiran con el último salario y hasta en nuestro vecino, Costa Rica, los profesores universitarios son tratados con mucha consideración y respeto. También los retiran con el último salario. Recordemos que los docentes universitarios son los que forman a los profesionales del país. Los magistrados no pueden ejercer, si no tienen un diploma universitario.

En la Unachi sufrimos este caso los siguientes catedráticos: Fabián Cubilla, Edwin Navarro, Eduardo J. Del Cid, Guillermo Mosquera, Juan A. Montero, Gonzalo Keipo Gutiérrez, Alexis Atencio, David Acosta y otros. Por otra parte, la CSS nos descuenta dos veces las cuotas extras: una del pago como pensionados o jubilados, otra del salario de la Unachi.

Reiteramos, lo que hemos manifestado, que una vez recibamos las cuotas extras de la CSS, nos retiramos de nuestras obligaciones docentes. En caso de que no acepten entregar las cuotas extras, el camino sería retirarnos con el último salario, como lo vienen haciendo otras funcionarios. De esas maneras, no se afectaría nuestra calidad humana.

El presidente de la República conoce nuestro caso, mediante nota enviada por mí a nombre de los afectados, solicitándole una entrevista con una comisión de catedráticos de la Unachi. Hasta la fecha, no hemos recibido respuesta alguna.

Finalmente, suponemos que nuestras cuotas extras son recibidas en la caja común de la CSS, destinada a los numerosos viajes al exterior de las directivas de la institución, así como para pagar viáticos, giras al interior, banquetes, mesas redondas y el nombramiento de los favoritos del director.

¡Recuerden señores de la CSS, que esas cuotas extras nos pertenecen por ley, son nuestras, y debemos hacer uso de ellas!

PERIODISTA Y DOCENTE DE LA UNACHI.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus