• 30/10/2009 01:00

Hospital administrado por la UP y temores de los pacientes

No son ningún secreto los altos cuestionamientos de estudiantes, profesores, administrativos, comerciantes, proveedores, sobre la forma ...

No son ningún secreto los altos cuestionamientos de estudiantes, profesores, administrativos, comerciantes, proveedores, sobre la forma de administrar que hoy existe en la Universidad de Panamá y ahora nos dicen a los pacientes asegurados que el nuevo hospital del Sector Este del país estará en sus manos.

Los pacientes asegurados no vemos ningún beneficio para nuestra salud y seguridad en que el nuevo hospital sea administrado por las autoridades universitarias nacionales, porque no hay una referencia buena que nos diga las bondades administrativas que tendremos y las protecciones legales que necesitamos ante las malas practicas médicas que realizan con los pacientes estos estudiantes de medicina, sin supervisión de los funcionarios de salud institucional, principalmente en las noches, fines de semana, días feriados y puentes, que los hospitales están prácticamente controlado por ellos.

La experiencia actual que tenemos los pacientes, sobre los servicios médicos que se brindan en el Complejo Metropolitano, lugar actual donde la gran mayoría de los estudiantes de medicina realizan sus prácticas reales, es que los funcionarios de salud, médicos, descansan un 90% sobre estos estudiantes, en muchas oportunidades sin la supervisión y fiscalización clínica adecuada y delegando sus responsabilidades sobre ellos, que deben atender a varias decenas de pacientes en distintos servicios de salud a la vez, en sus turnos de prácticamente 24 horas, a costa de la salud y seguridad personal de los pacientes asegurados.

Las gestiones administrativas médicas parecen no darse por enteradas de esta triste y vergonzosa realidad que se vive en el Complejo Metropolitano, hospital escuela actual de la Facultad de Medicina. ¿Quién detendrá esta anormalidad administrativa y clínica abusiva contra los pacientes asegurados?, ¿los nuevos administrativos de la UP, que no pueden con sus estudiantes e instalaciones ahora serán buenos y tendrán carácter para controlar a médicos? Los pacientes manifestamos públicamente nuestra profunda preocupación ante esta nueva decisión gubernamental, que no ha recogido las opiniones de los principales sujetos de la salud, los pacientes, que no nos oponemos al cambio , pero sí a la aventura con nuestras vidas.

Sugerimos que se adopten las medidas administrativas necesarias que terminen con estas practicas abusivas de médicos contra los estudiantes de medicina, que atentan contra la seguridad personal y clínica de los pacientes y, por otra parte, que asuman su responsabilidad total de supervisión y fiscalización directamente y permanente, no por teléfono , para dirigir cada procedimiento que realizan estos estudiantes, que no son médicos activos aún y ponen en riesgo la vida de los pacientes asegurados a diario. Solo de esta manera podremos estar de acuerdo con la nueva administración universitaria y el cambio.

*Paciente de I.R.C.david_280559@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus