La clínica en cuestión estará provista de pruebas rápidas, kits de sutura, jeringuillas, suministros de oxígeno, vacunas y una pequeña nevera para almacenar...
- 27/05/2010 02:00
Valores cívicos y morales
El Club Rotario de Panamá inicia una columna periódica a través de este diario para comunicarse con la comunidad en el tema de los valores cívicos y morales. Dentro del Club se nombró una comisión para desarrollar el tema, ahora que los valores están trastocados.
Aquello que antaño aprendíamos en casa y en las escuelas, actualmente va cambiando y la manera de verlos y ponerlos en práctica se ha hecho diferente. Lo que antes se tomaba como un valor moral, hoy pareciera una tontería poco digna de tenerse en cuenta, sobre todo para los jóvenes quienes necesitan aprenderlos. Por esto, consultamos la necesidad de que niños y adultos retomemos el aprendizaje con respeto, dignidad y honestidad, para aportar nuestro empeño en esta campaña para este propósito.
Esta columna será escrita por un cuerpo de compañeros rotarios como colaboradores, que aparecerá, como ya dije, periódicamente en este diario. Buscamos llegar a cada hogar, a los padres que luego sirvan de agentes multiplicadores para enseñarlos a sus hijos; igualmente va dirigido a los educadores de manera que, a través de nuestro programa, inicien el aprendizaje y la enseñanza de los valores a sus alumnos.
Es un llamado casi desesperado a todos y cada uno de los panameños conscientes para cambiar el rostro de nuestro país, para desaparecer tanta violencia, tantos vicios y la distorsión de la seriedad en nuestra sociedad, así como traer nuevamente la seguridad y la paz a nuestro pueblo. La enseñanza de estos valores permitirá detener delitos cometidos por menores de edad que no encuentran en sus hogares, en las escuelas, ni en los gobernantes la guía por el camino ordenado que debieran seguir. Esto solo lo lograremos con buenos ejemplos, con autoridad moral y con el deber cumplido a través de nuestro comportamiento como adultos.
Consideramos esta columna como una semilla del Club Rotario de Panamá en la recuperación de los valores cívicos y morales, porque sin valores no encontraremos la vida correcta ni el camino que debemos seguir para darnos las oportunidades que se nos presentan y a las cuales estamos ligados por la obligación de practicar valores en todo momento, porque ellos nos liberan de malos entendidos y costumbres para llegar a lo más bonito que se nos ha dado: una vida llena de placeres y satisfacciones de un deber cumplido por actuar con corrección y debidamente.
Agradecemos a este medio de comunicación su colaboración a nuestro programa pro Valores Cívicos y Morales. Si nos lees, cooperarás con nosotros.
*Médica y escritora.marisin@cableonda.net