• 26/01/2010 01:00

Vicepresidente, vocero del presidente

El vicepresidente y canciller de la República, Juan Carlos Varela, viene desempeñándose más bien como “vocero del presidente Martinelli”...

El vicepresidente y canciller de la República, Juan Carlos Varela, viene desempeñándose más bien como “vocero del presidente Martinelli” que como vicepresidente y canciller de la República. Su proceder en cada reunión pública con el presidente, es sencillamente triste, risible.

El señor Varela, siempre muy cerca del presidente, cuando a éste se le entrevista, se desespera por ganar cámara, se nota tanto su desesperación por intervenir que inmediatamente el presidente termina de contestar cualquier pregunta de los periodistas, éste trata de completar lo dicho por el presidente con una “ sumisión penosa ”, tratando de cubrir las presuntas lagunas o fallas en las acostumbradas respuestas del pres idente. Es un cuadro penoso que a diario se ve a través de las pantallas de TV. No ha demostrado el señor Varela criterio ni personalidad propia. Es él, en nuestra historia política el vicepresidente y canciller más “ minimizado ”, dócil, sin personalidad, sumiso e incompetente que haya existido. Las relaciones entre el presidente y el vicepresidente y canciller solo pueden calificarse de presuntos “ socios comerciales ”.

En casi siete meses del Gobierno del Cambio, no se conoce ni en teoría, ni en la práctica una política exterior bien definida ni mucho menos una clara posición de Panamá ni a lo interno, ni externo de la región y del mundo actual. Los viajes realizados al exterior desde el principio de la actual administración.. y en el futuro, solo serán para gozar del placer de viajar en “ avión de lujo donado por Taiwán ” y hablar necedades a los inversionistas extranjeros, para que inviertan en Panamá, pese a la caótica situación de la inseguridad en Panamá. Los viajes se multiplicarán de ahora en adelante por las facilidades de tener un avión de lujo. No sabemos lo que se producirá en el país en los meses siguientes, pero en política exterior, con el señor Varela como canciller, solo se seguirá hablando de nepotismo e incapacidad en el servicio exterior de Panamá.

*Licenciada en Relaciones Internacionales. aguacate.soler@gmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus