• 20/06/2024 23:00

Yoga: nació en India para todo el mundo

El IDY [...] es un llamado a la acción para que todos adoptemos esta práctica ancestral y la integremos en nuestras vidas para alcanzar un mayor bienestar físico, mental y espiritual

Les extiendo mis saludos a todos en el Día Internacional del Yoga (IDY), que se celebra el 21 de junio. La iniciativa del primer ministro de la India, Sr. Narendra Modi, en 2014 encendió la chispa que llevó al reconocimiento global del yoga. Desde entonces, el IDY ha servido como plataforma para amplificar la conciencia sobre los múltiples beneficios del yoga, tanto físicos como mentales y emocionales.

El yoga ofrece un santuario de calma que nos permite afrontar los desafíos de la vida con serenidad y fortaleza. El yoga nos trae paz. La paz del yoga no es solo para los individuos, sino que también trae paz a nuestras naciones y al mundo. No importa cuán estresante sea el ambiente en el que nos encontremos, la meditación durante unos minutos nos relaja y aumenta nuestra productividad. Por tanto, no debemos considerar el yoga como un trabajo adicional. Tenemos que conocer el yoga, vivir el yoga y hacerlo nuestro.

El IDY ha recibido una respuesta gigantesca. Actualmente, existe una mayor conciencia sobre los beneficios de practicar yoga para el bienestar físico, mental y emocional. Con el auge de las redes sociales y las plataformas digitales, el yoga ha trascendido las fronteras geográficas para llegar a personas en todo el mundo. El enfoque integrador y holístico central en la ciencia yogui es ahora más inteligible que antes. El impacto ha sido positivo, con un número significativo de personas en muchos países practicando yoga para obtener beneficios de bienestar y salud.

Después del Día Internacional del Yoga (IDY) 2015, el Gobierno de la India estableció 150 centros de salud y bienestar de yoga Swami Vivekanand y 1,25,000 centros de salud y bienestar de AYUSH. La terapia de yoga ha vuelto a ser popular para la rehabilitación post-covid.

Destacablemente, el Día Internacional del Yoga (IDY) ha popularizado las asanas de yoga como componentes probables de un deporte competitivo. Las asanas de yoga han sido incluidas como deporte en Khelo India, así como en los juegos nacionales. Además, India ha tomado correctamente la iniciativa de establecer la Federación Nacional de Deportes de Yogasana y la Federación Mundial de Yogasana, que están trabajando para estandarizar e introducir competencias basadas en yogasana a nivel nacional e internacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con el ministerio de AYUSH y las principales instituciones de yoga, ha desarrollado una nueva aplicación móvil (mYoga) para educar a las personas sobre los beneficios terapéuticos del yoga. Muchos países han incorporado el yoga en sus sistemas de salud. La OMS ha iniciado ahora el proceso de desarrollar un documento de referencia para estándares en la formación de yoga.

Con los ingresos de la industria global del yoga superando los 100 mil millones de dólares, se espera que las startups basadas en yoga aumenten significativamente en la próxima década. Las aplicaciones móviles basadas en meditación, esterillas de yoga especializadas, terapia de yoga especializada y centros de medicina integrativa/medicina mente-cuerpo dentro de hospitales médicos convencionales también han aumentado sustancialmente.

En resumen, el Día Internacional del Yoga ha sido un catalizador para el yoga en el escenario mundial. Ha creado un sentido de comunidad entre los practicantes, ha impulsado la investigación y el desarrollo, y ha abierto nuevas oportunidades para el emprendimiento.

Sin embargo, a medida que el yoga se globaliza, surge un nuevo desafío: proteger su pureza y prevenir su trivialización. Es crucial preservar la esencia del yoga como una práctica holística y tradicional, asegurando que su transmisión y aplicación se mantengan fieles a sus raíces.

El IDY sirve como un recordatorio anual del poder transformador del yoga. Es un llamado a la acción para que todos adoptemos esta práctica ancestral y la integremos en nuestras vidas para alcanzar un mayor bienestar físico, mental y espiritual.

En este viaje, el yoga ha recorrido un largo camino. Con una visión clara y un compromiso continuo, el yoga puede seguir iluminando el camino hacia un futuro más saludable y armonioso para todos.

Utilicemos el poder del yoga para construir puentes de amistad, un mundo pacífico y un futuro más limpio, más verde y sostenible.

Concluyo con un deseo en hindi: Sarve Bhavantu Sukhinah Sarve Santu Niraamayaah. ¡Que todos sean felices, que todos estén sanos!

El autor es embajador de la India en Panamá. Médico, especialista en medicina legal
Lo Nuevo
comments powered by Disqus