• 11/05/2021 11:48

Trasbordo de contenedores clave en la recuperación económica

De acuerdo a cifras de la Autoridad Marítima de Panamá, los puertos y la cadena logística nacional fueron los actores principales que salvaron la economía en el 2020

El trasbordo de contenedores ha sido la estrella de la pandemia. Vital en el abastecimiento de insumos esenciales para el combate del covid-19, también ha sido clave en la recuperación económica del país.      

De acuerdo a cifras de la Autoridad Marítima de Panamá, los puertos y la cadena logística nacional fueron los actores principales que salvaron la economía en el 2020. Con su crecimiento anual del 8,8% impidieron una mayor contracción económica del país.    

“Las proyecciones son que el trasbordo de contenedores va a continuar creciendo, lo que lo convierte en la estrella de la pandemia”, dijo a medios radiales Rommel Troescht, una autoridad en temas marítimos y portuarios.      

El primer trimestre de este año registró un movimiento de 2.1 millones de contenedores, lo que representó un crecimiento del 8,6% en referencia al mismo periodo del 2020. Ese incremento generó 500 nuevos empleos y más de $25 millones en ingresos al Estado por movimiento de contenedores.    

Aunque la pandemia llevó al cierre de la mayoría de las actividades productivas y de servicios, las operaciones del Canal, las portuarias y de la cadena logística se mantuvieron y, en el caso de los puertos, se incrementaron.    

La pandemia estimuló el trasbordo de contenedores, acompañado por el acelerado crecimiento en el transporte de insumos, equipo médico, alimentos y cargas para las industrias vitales.    

Troescht, quien ha estado en la industria marítima por más de tres décadas, tanto en el sector público como privado, proyectó el trasbordo de contenedores como una actividad clave en la recuperación económica como efecto de la pandemia. Estimó que este año el movimiento de contenedores superará los ocho millones.     

“Actualmente, Panamá cuenta con el más exitoso y desarrollado sistema de trasbordo de contenedores de América Latina. La pregunta es, ¿qué hacer para que vengan más navieras y más carga al país?”, planteó Troescht, quien ocupó por dos años la presidencia de la Cámara Marítima de Panamá.   

“Los operadores portuarios –sostuvo- deben contar con seguridad jurídica que equipare a todos los puertos como contraprestación a sus inversiones”.        

Troestch advirtió que recientemente se ha orquestado una campaña para tratar de “demonizar” la industria marítima en general y al sector portuario en particular. Identificó, como parte de esa campaña, el proyecto de ley para aumentar el salario a los trabajadores portuarios y la oposición a la renovación del contrato a la empresa Panama Ports Company (PPC), una de las cinco concesionarias portuarias que operan en el país.      

Troestch cuestionó a quienes demandan que no se renueve el contrato a PPC, porque “quieren crear zozobra e inestabilidad, lo que puede ser peligro para la industria”.       

Recordó que a las otras concesionarias se les ha renovado el contrato de concesión, de acuerdo a lo que establece la ley. Además, un audito de la Contraloría General de la República (CGR), reconoció en febrero pasado que PCC ha cumplido satisfactoriamente todos los términos del contrato de concesión para el desarrollo, construcción, operación, administración y dirección de las terminales portuarias de Balboa y Cristóbal.    

Riesgo para negocio portuario      

Actualmente, Panamá es el país de trasbordo de contenedores que mejor paga a los trabajadores portuarios en Latinoamérica, aseguró Troestch.      

Encarecer las operaciones portuarias, en su opinión, pone en peligro el negocio de trasbordo de contenedores. “Las navieras siempre buscan opciones más económicas. Entre más económicas sean nuestras operaciones portuarias atraemos más carga” añadió.     

“Hacer más caros los puertos –subrayó este experto en temas marítimos y portuarios- es atentar contra el proyecto de convertir a Panamá en la próxima década en el Hub Logístico de las Américas, porque debemos tener en cuenta que en materia portuaria hay competencia y otros desarrollos portuarios en países vecinos y cercanos”.      

Actualmente, la actividad marítima y logística aporta un 35% del PIB y genera 200,000 empleos directos e indirectos. El trasbordo de contenedores ha representado en los últimos 24 años más de $2,100 millones en ingresos al Estado.

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