• 07/08/2013 02:00

Paro Educativo

Han sido varios días de huelga docente y no ha pasado nada. Las causas apuntan a la indiferencia estudiantil y ciudadana, mensajes gremi...

Han sido varios días de huelga docente y no ha pasado nada. Las causas apuntan a la indiferencia estudiantil y ciudadana, mensajes gremiales sin efecto y un gobierno sinónimo de educación estática. Las políticas educativas en Panamá, impulsadas por distintos gobiernos pos-invasión, no han logrado, en esencia, hacer cambios significativos desde la época militar. La supuesta privatización fue el motivo principal de la huelga convocada. El gobierno lo viene negando con firmeza. Pero lo que primó fueron las imprecisiones, tanto del gobierno como de los gremios docentes. Según las autoridades, la huelga fue respaldada por menos del 5% de los educadores (una fuerza laboral compuesta por unos 40 mil docentes). El Meduca, lejos del regocijo, debería llamar a un esfuerzo concertado para mejorar la calidad educativa y hacer de la educación y la cultura algo más que un diploma. Pero son logros que dependerán de que la educación pública no responda exclusivamente a ser subsidiaria de la ‘demanda’ educativa, como si el país que queremos se tratase de un mercado.

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