• 03/10/2017 02:00

Espionaje desde el Gobierno

La última moda, empero, es que estos organismos de inteligencia se usan también para espiar a adversarios

Los distintos Gobiernos, sean de izquierda, de derecha o de centro, utilizan organismos de inteligencia como piedra angular para su accionar y anticiparse a situaciones que atenten contra la seguridad del Estado o para dar seguimiento a redes del narcotráfico o células terroristas que operan desde su territorio.

La última moda, empero, es que estos organismos de inteligencia se usan también para espiar a adversarios, sean políticos o no. Ocurrió en Colombia con el Gobierno de Uribe. Martinelli está siendo investigado por un caso de ‘pinchazos'. Lo más relevante ahora es lo que acaba de revelarse en Ecuador, donde el expresidente Correa usó a la Secretaría Nacional de Inteligencia de Ecuador para vigilar a la sociedad civil. ‘La conocida como Senain tenía establecido un plan de trabajo minucioso e individualizado para vigilar el entorno personal, familiar y profesional de políticos de oposición, periodistas, empresarios, organizaciones sociales e indígenas, tuiteros e incluso de miembros de su propio Gobierno, con el fin de controlar a los personajes tóxicos y defender la estabilidad democrática de la República', reseña el diario español El País.

Panamá no escapa de esa realidad. Varios periodistas y analistas han denunciado que aquí se usa el Consejo Nacional de Seguridad para actividades fuera del ámbito propio de un organismo de inteligencia. Es oportuno decirle al Gobierno que la verdad siempre sale a la luz y así como la justicia agarró a ‘La Conejita' de Uribe y varios otros miembros del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) que hoy purgan condenas en la cárcel y se ha revelado lo que hacía Correa en Ecuador por espiar a opositores, periodistas y miembros de la sociedad civil, aquí también saldrá todo a la luz. Es mejor evitar caer en estas tentaciones, porque la verdad siempre triunfa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus