• 12/08/2021 00:00

¡Alerta!: aumento de delitos electrónicos en tiempos de COVID-19

“Recomendamos a la población que, antes de realizar una compra por Internet, se tome el tiempo de verificar los datos y que la empresa tenga legitimidad”

Con el transcurrir de los años hemos visto grandes avances en los medios tecnológicos y de comunicación, situación que promueve el surgimiento de nuevas modalidades delictivas, que han transformado el Internet y las tecnologías informáticas en aspectos sumamente hostiles para cualquier tipo de organización o persona.

Como consecuencia de la pandemia por COVID-19, se ha incrementado el número de usuarios inexpertos, siendo el principal campo de acción de cibercriminales que están al acecho para crear nuevas modalidades que los lleva a incumplir la Ley.

A raíz de la restricción de movilidad producto de la pandemia, las personas proceden a realizar actividades, pagos y muchas compras a través de Internet, situación que es aprovechada por vendedores ficticios que ofrecen productos y servicios solicitando a sus víctimas tramitar el pago por adelantado para enviar el producto, luego de esto la mercancía no llega, y el vendedor desaparece.

Otros simulan ser amigos a través de WhatsApp pidiendo dinero, que luego devolverán. Hay que tener mucho cuidado, porque estos ladrones jaquean la cuenta y tienden a usar las conversaciones para que no veamos a simple vista que es robo de identidad.

Según datos del Ministerio Público, desde enero a abril de 2021, se han registrado 794 denuncias bajo la modalidad del “Ciberdelito”, de las cuales 204 corresponden a delitos informáticos, un aumento considerable en comparación al año 2020 que se registraron 156 y en el 2019 una cifra de 78 casos.

¿Quizás en algún momento de su vida ha sido testigo o víctima de alguna estafa electrónica?

Como bien sabemos, Panamá no escapa de la realidad de ser afectados a raíz de la pandemia. Las diferentes consecuencias que ha traído este virus, especialmente en el aspecto económico, y con ellos la disminución de los ingresos de gran parte de la población a un 50 %. En la actualidad, se ha habilitado el beneficio de un vale digital que consiste en una recarga de efectivo para llevar sustento a sus hogares mediante la compra de productos alimenticios, este es otro método nuevo utilizado para delinquir, usurpando la identidad de la persona para apoderarse de lo ajeno, con el propósito de pasarse por el dueño de este. Como consecuencia de esto, apareciendo la vulnerabilidad de los ciudadanos y la necesidad de obtener dinero de cualquier modo, y es por esto que somos objetos a primera vista para este tipo de robos.

Los delincuentes están explotando el miedo y la incertidumbre de la población, a raíz de que no vemos cesar la COVID-19, por lo contrario, vemos cómo sigue mutando el virus en otros países.

Le podemos recomendar tomar en cuenta consejos para evitar ser una víctima más del fraude

-. No utilizar la misma contraseña para todas sus cuentas.

-. Procurar no abrir documentos adjuntos en correos que desconozca y parezcan sospechosos.

-. No abrir enlaces que reciba por mensajes de texto.

-. No divulgar información personal - financiera en redes sociales o pedidos inesperados.

-. Nunca le pague a nadie que le insista que lo haga con una tarjeta de regalo o a través de un servicio de transferencias de dinero.

-. Antes de realizar una acción, cuéntele lo sucedido a un amigo, familiar o vecino.

-. Recomendamos a la población que, antes de realizar una compra por Internet, se tome el tiempo de verificar los datos y que la empresa tenga legitimidad.

Siga estas recomendaciones para no caer en el delito de la ciberdelincuencia.

Licenciado en Finanzas y Banca, especialista en Docencia Superior, Universidad de Panamá (UP); actualmente, estudiante de la Maestría en Economía Monetaria y Bancaria, UP (Facultad de Economía).
Lo Nuevo
comments powered by Disqus