30 de Nov de 2021

Opinión

Didáctica y Pandemia, un binomio para reflexionar en la virtualidad

En el nuevo paradigma de la virtualidad, la Didáctica tiene un rol fundamental (...) por ello,
hay que determinar las distintas formas de aprender,

Cambios vertiginosos se han dado actualmente en la sociedad, producto dela pandemia que tomó al mundo por sorpresa, lo cual hizo imperativo repensar cómo garantizar la educación, considerando que es un derecho, un compromiso y una responsabilidad de todos.

En los diferentes niveles de la educación, llevar a cabo el proceso de enseñanza y de aprendizaje constituyó un gran desafío, hubo un cambio del paradigma presencial, a uno virtual, el cual se implementó gracias a la capacidad de adaptación de las instituciones educativas, la actitud positiva y la motivación de los entes que participan en este proceso,quienes unidos en un haz de voluntades, asumimos el reto de llevar adelante esta comprometida labor.

El aprendizaje no solo ha sido enfocado en los estudiantes, sino también en el docente yen los padres de familia, quienes se han desempeñado como tutores desde los hogares, reflejando una comunidad educativa integrada: la educación escolarizada en la casa, como algo inédito en este siglo, lo cual constituye un reto para la investigación en las instituciones de educación superior.

En el nuevo paradigma de la virtualidad, la Didáctica tiene un rol fundamental, pues responde al ¿cómo llevar a cabo eficazmente la acción docente? Por ello, hay que determinar las distintas formas de aprender, la selección de métodos didácticos, principios, procesos, técnicas y estrategias que deben ser aplicados en el proceso educativo, con el fin de facilitar el desarrollo de las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales que deben poseer los estudiantes en función de su preparación integral.

El entorno virtual de aprendizaje es un ambiente mediado por la tecnología, en el cual se desarrolla el acto didáctico, e involucra al docente, al estudiante, al contexto de aprendizaje y al contenido de la materia que se está impartiendo. Este último es la columna vertebral de la mediación pedagógica, y no se debe perder la esencia de los conocimientos que proporcionan los docentes, para que los estudiantes aprendan según su nivel académico.

El contexto es un sistema de gestión del aprendizaje, y su objetivo es alcanzar la compresión de los conocimientos. En la virtualidad, existen las plataformas de aprendizaje que funcionan como medio para almacenar información y como un repositorio de tareas. Debe existir un binomio perfecto entre Didáctica y quehacer docente, porque ambos dependen uno del otro: ninguno por sí solo hace el trabajo holístico esperado. En realidad, quien hace la diferencia en la clase es el docente, su intervención pedagógica y la forma de mediar los conocimientos, permitiendo visualizar el arte de enseñar.

En este sentido, para lograr un impacto en el proceso de enseñanza a través de las plataformas virtuales, es necesario repensar la calidad de la enseñanza, reflexionarla y, sobre todo garantizarla con equidad, para permitir lo que sustenta Pedró (UNESCO, 2020)que se cumpla “la misión última de una universidad: brindar un aprendizaje vital único a cada estudiante, que le transformará como persona y ciudadano”.

La Universidad Especializada de las Américas (UDELAS),celebra el 18 de noviembre su aniversario24 como institución oficial del Estado Panameño, ha demostrado ser una universidad organizada que adoptó y se adaptó al nuevo paradigma de la educación virtual, mediante la gestión de aulas virtuales con diferentes plataformas, correos institucionales y módulos de autoaprendizaje. Todo ello con la eficacia delos factores de gestión, docencia, investigación y extensión, pilares fundamentales en la educación superior. Como institución que aprende, evoluciona y se transforma diariamente, UDELAS se ha comprometido con esa misión: que nadie se sienta ni quede excluido.