Temas Especiales

19 de Jan de 2021

La Llorona

La Llorona

La llorona del 4 de Abril del 2014

Glosas de la realidad política de Panamá.

RECTA FINAL

Ahora sí, entramos en los últimos 30 días antes de las elecciones del 4 de mayo. El pueblo, hasta la coronilla de la politiquería, implora porque la próxima Asamblea sí le pare bolas a las propuestas de la Comisión Nacional de Reformas Electorales para limitar el tiempo de campaña.

CHILEA

Para los que no entendieron el pregón que le soltó el Bimbín al Mismito en el Foro de Turismo, aquí van las acepciones populares: Relax, tómalo con calma, no te estreses, cógelo suave, no te preocupes.

DEBATE FALLIDO

La Cadena CNN en Español hizo esfuerzos ingentes para celebrar un debate presidencial el 23 de abril en Panamá. A pesar de tener todo arreglado con los medios de comunicación locales, no fue posible coordinar con las agendas de todos los candidatos.

EXPONENCIAL

De la campaña de Transchichi dicen que en la cuña negativa de Panamá Retrocede, aparecen solo 20 obras de la Tía Mayín, pero repetidas 9 veces cada una. La pantalla, como el papel, aguantan todo, dice el necio.

BIEN CUIDA’O

Se supo que por la Asamblea hay un padrastro con formación de marino que hace una semana tiene estacionado uno de sus carros. Los guachimanes dicen que el jovencito se bajó corriendo con sus guardaespaldas y no han regresado por el automóvil.

ADIVINANZA

¿Cuál es el candidato a padrastro en la provincia con apellido de prócer, por el Piardí, que entregó Cemis dólares a 2 padrastros que todavía están en la 5 de Mayo? Si adivinas, te ganas un viaje directo a David y a Las Tablas.

MAL GENIO

El generalísimo anda de muy malas pulgas a medida que se acerca el 4 de mayo. El otro día en su cuenta de tuiter la emprendió contra quienes recordaron los asaltos a mano armada de que han sido víctimas los turistas y extranjeros jubilados que se retiraron en las playas y en Tierras Altas. ¡Chilea man!

FISCAL ESPECIAL

El Bimbín le dijo a Álvaro que, de llegar al Palacio de las Farsas, designará como Fiscal Especial para el caso Finmeccanica al ex flaco de la Balboa. En Perú hubo un Fiscal Especial para los crímenes de Montesinos, el ilustre jurista José Fernando Ugaz, y allá están Montesinos y Fujimori en la chirola. ¡Tiembla tierra!

CONSULÍOS II

En los próximos días se conocerá en detalle un entuerto en dos consulados de Panamá en la península Ibérica. Todo sucedió en tiempos del capitán, pero las cosas fueron ratificadas después por la actual administración. Suena fea la cosa. Voy a darle seguimiento.

DEVELACIÓN

Hoy a las 7:00 p.m. en el Parque Mirador del Pacífico y en la Cinta Costera, se estarán develando cinco esculturas de destacados artistas panameños que engalanarán el lugar y serán un atractivo adicional. Debería haber, como en las ciudades de Medellín y Bogotá, una ley que obligue a los promotores inmobiliarios a adornar sus edificios con esculturas, dice el urbanista.

¡TREMENDA!

¿Quién sería la letrada que al ver el letrero en un juzgado, en el que se indicaban horas y días para sacar copias de expedientes, lo arrancó frente a los funcionarios judiciales? Como dice Miguel Antonio, plato de tilapia con lentejas para el que adivine, pero el premio es redimible solo en Santa Clara.