Panamá,25º

21 de Jan de 2020

La Llorona

La Llorona

La llorona del 5 de diciembre de 2019

Glosas de la realidad política de Panamá del 5 de diciembre de 2019

CON ACEITE DE OLIVA

Los tres magistrados designados para reemplazar a Harry, El Vara y Abel, fueron ratificados sin mayor problema por los diputados. Eso sí, los diputados se mandaron sus catilinarias, que hubo que aguantarlas por varias horas.

CABEZÓN

Alguien que tiene dos dedos de frente, dice que el problema de la educación panameña es que tiene altos costos en la cabeza y poca en el cuerpo. En pocas palabras, hay mucha gente en labores administrativas, pero poca inversión en los propios colegios.

LA ESTRATEGIA

Según la gente de Meduca, para enfrentar el problema revelado por las pruebas Pisa, lo que hay que hacer es evaluar a los estudiantes más seguido, para detectar dónde está el problema de la educación en Panamá. Dice que van a implementar la Academia Panamá para el Futuro y mejorar la comprensión de la lectura, etc.

DE LA RED

A propósito de las renovaciones en el Palacio de Las Garzas, el doctor Xavier Sáez-Llorens escribió este tuit: “Las bacterias encontradas en la Presidencia, ya han sido identificadas en el laboratorio de microbiología: Cacha corruptis y Procu sumisis...”. ¡Santa cachimba!

LAS DAMAS DEL AGUA

Muchos perredés disgustados con el regente de la entidad de las aguas y alcantarillas, ya que tiene a dos damas controlando los movimientos de personal. Que entre Marisín y Elsie mandan a los funcionarios sin considerar vacaciones ni ubicación geográfica. ¡Ojo, Torres!

AL OÍDO DE...

Un mensaje para Tayra: que pare el “happy” a su representación aduanera en Chiriquí. Hay un barranco de gente que ha sido timada producto de las andanzas del funcionario, vendedor número uno de la fuerza protectora. Dicen que en la frontera tica existe una estructura montada por el susodicho en detrimento del usuario aduanero y combinado con las estafas a los incautos. ¡Cara...mbola!

¡QUÉ FILÓN!

Las naviferias del IMA empezaron ayer en todo el país. Las filas eran interminables y muchos llegaron de madrugada a comprar su jamón. Eso sí, mucho orden en todos los lugares. ¡Bien por los organizadores!

CON LA FRENTE EN ALTO

Dicen que en la rendición de cuentas de la Sala Tercera se reconoció el trabajo titánico realizado por el magistrado Zamorano. Se reconoció su empeño en sacar los fallos a tiempo, dejando atrás aquello de que la Sala Tercera era la más morosa.

BUEN LEGADO

Comentaron también que las actuaciones del magistrado Abel Zamorano siempre han sido tomadas conforme la Constitución y la ley. Allí hay independencia e imparcialidad, sus fallos son su carta de presentación. ¡Aplausos!

COMISIÓN DE REFORMAS

Los mosqueteros del TE realizaron la primera reunión para convocar a la comisión de reformas electorales. Esta comisión deberá aprobar las nuevas reformas al Código Electoral, para las elecciones de 2024. ¡Chuzo! van a tener que modificar varias vainas, entre ellas, el tema de las encuestas y los líos con las candidaturas de libre postulación.

NUEVO HOSPITAL

Y mientras el hospital del Niño literalmente se desmorona, parece que van a realizar una nueva licitación, porque dice que los que fueron al acto anterior, no pasan la prueba. ¡Cara...mbola!

NO LO TORCIERON

Dice alguien que pese a que Pacha designó a Cedalise como magistrado de la Tremenda Corte, en los “VarelaLeaks” queda demostrado que el hombre se le paró firme y no se dejó torcer al gusto de Cachaza. ¡Ajooo!