• 14/04/2020 00:00

La llorona del 14 de abril de 2020

Glosas de la realidad política de Panamá del 14 de abril de 2020
CAMBIOS CONSTITUCIONALES

Y mientras todo está quietecito por el confinamiento, dice que los cambios constitucionales solo están esperando que pase la cuarentena para activarse. Que desde el PNUD, la vaina solo quedó para iniciar el proceso de consultas en todo el país.

PRUEBAS DEL COVID-19

Me dicen que muy pronto estarán haciendo pruebas del Covid-19 muy asequibles a la población. Que solo tendrán un costo de 20 dólares para todas aquellas personas que están interesadas en saber si tienen el virus y son asintomáticas. Todo esto a nivel privado. ¡Más bien!

BILLETERA ELECTRÓNICA

Parece que el Banconal se le adelantó a los demás bancos, con eso de la billetera electrónica. Se trata de una app que usted baja en su celular y la recarga de plata, con la que puede pagar diversos servicios. No se extrañen de que los supermercados pongan el lector, y más fácil que una tarjeta.

NARCOS DESESPERADOS

Dicen las autoridades que por los retenes que hay en todo el país, la movilidad de la droga por parte de los narcos es bastante limitada. También me dicen que ahora parece que hay un desespero, porque están cobrando cuentas y el que no paga, lo liquidan. ¡Joder, tío!

GUINDADOS

Mientras muchos están golpeados económicamente por el coronavirus, en el Rod Carew hay como 20 empleados que los tienen guindados sin salario desde mucho antes del bichito infernal. Que la gente de Pandeportes haga algo, porque la vaina la tienen dura estos panameños.

PELEN EL OJO, CASASOLAS

Muchos empresarios están ayudando a sus trabajadores otorgándoles apoyo para alimentos y medicinas a pesar de la suspensión del contrato. Esta visión de luces largas gana aliados para las empresas, ya que promueve el sentido social empresarial. Hay otros que actúan como cavernícolas casasolas en tiempo de crisis.

TRAGEDIA ECUATORIANA

Comenta alguien que la astucia de los grupos económicos ecuatorianos logró ahorcar políticamente a Lenín con las tripas de Correa, pero esto hundió al país. Con el coronavirus se agrava la crisis y ahora marchan derecho al despeñadero. Correa ha pedido que su adversario histórico, el líder guayaquileño Nebot, asuma el control. Aliados esos dos podrían sacar al Ecuador de la crisis.

PESCADORES GENEROSOS

Los pescadores de Pedasí están recibiendo aplausos, porque le regalaron a sus paisanos el producto de su pesca. Eso es solidaridad entre la población humilde. Ese ejemplo debe llegar a los empresarios pichicumas que ni siquiera les dan a sus empleados suspendidos un bono para comida y medicinas.

GOLOSOS

Varias empresas dedicadas al alquiler de helicópteros ya han quebrado y otras están a punto de hacerlo, porque los contratos siguen favoreciendo a una sola empresa de la tierra de Urracá. Y hablan de favoritismo hasta para la distribución de bolsas de comida. ¡Joder, tío!

AL PIE DEL CAÑÓN

El colega Jaime Quijada al pie del cañón con su programa radial Analizando, junto a los profesionales Orlando Worrel y Chema Torrijos por FM Nacional 10:00 a.m. a 11:00 a.m.

DE RIPLEY

El gobierno de Sebastián Piñera, en Chile, pone a los muertos del Covid-19 como casos recuperados, porque, dice, como están muertos ya no pueden contagiar. ¡Cosa más grande chico!

PASÓ PRIMER DEBATE

Los diputados reanudaron ayer, finalmente, el debate de las reformas al reglamento interno. Aunque al principio hubo un pleque, pleque, al final lograron aprobar el documento en primer debate. ¡Algo es algo dijo el...!

EN VAINA

Según el Banco Mundial, la economía panameña se contraerá por el coronavirus. Dice que sus estimaciones proyectan que el crecimiento en Macondo será en negativo. La proyección antes del bicho era de 4%, pero para este año será de -2%. ¡Mi madre!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus