• 10/05/2020 00:00

La llorona del 10 de mayo de 2020

Glosas de la realidad política de Panamá del 10 de mayo de 2020
LA LLAMADA

El que llamó ayer a Nito fue el mismísimo Donald Trump. Dice Nito que le ofreció apoyo y él rápidamente le pidió ventiladores y pruebas de PCR. Que el hombre se mostró dispuesto a ayudar a Macondo en lo necesario.

LA LLAMADA II

Esta llamada de Trump es curiosa, porque se da en medio de un fallido golpe en Venezuela y justo dos semanas después de que designara al nuevo embajador gringo en Macondo.

NOVEDADES

La gente está viendo que poco a poco va saliendo de la cuarentena y cada semana se anuncia una nueva medida que cambia. Ya se relajó un poco la ley seca y se abrió la venta online de ferreterías. ¿Qué viene esta semana?

NOVEDADES II

Según me cuentan, es probable que el sábado se quite la cuarentena total. Que se extienda los horarios de las ferreterías y se permita a tiendas de electrodomésticos y electrónicos funcionar. ¡Más bien!

LA FÓRMULA

Me dicen que en el Cajetón, independientemente del coronavirus, hay que tomar una decisión sobre el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Que Lau tira la línea general y Bustamante, el segundo a bordo, es el encargado de las proyecciones.

LA FÓRMULA II

Que muchos quieren jugar con candela con el tema del Cajetón, pero Pacha tiró la pelota al gobierno entrante y ahora hay que decidir. Que lo peor es que el coronavirus vino a afectar más las finanzas y es hora de decidir. Las alternativas son tres: Aumentar la edad de jubilación. Aumentar el número de cuotas. Vender bonos para capitalizarse.

DIÁLOGO ECONÓMICO

Dice que la mesa tripartita establecieron un cronograma de temas de trabajo: los de contenido netamente laboral; los de contenido de tipo laboral-económico y los que contienen temas relacionados a los aspectos laborales. La Mesa podrá discutir temas que incidan en las relaciones socio-laborales, con el objetivo de robustecer las propuestas presentadas por las partes. Mañana se vuelven a reunir a las 11 am.

PICADOS

Ayer fueron trasladados desde Guna Yala, siete miembros de esa comunidad que fueron picados por el bichito endemonia'o. Los trajeron a la capital, para darle una mejor atención, porque parece que están bien jodidos. ¡Mi madre!

CONTRABANDO

Los que estuvieron muy activos ayer fueron los de la Policía, que capturaron un camión cargado con cigarrillos de contrabando. Fue allá en Chiriquí y en el camión habían más de mil cajas de cigarrillos, valorados en casi un melón. ¡Se fregó el negocio!

CONTRABANDO II

Y como si fuera poco, los de Aduanas también capturaron otra carga de contrabando allá en Chiriquí. Decomisaron 16 aires acondicionados completos, dos smart tv y otras vainas que planeaban introducir desde Costa Rica a Macondo.

ENFADO

Los del Consejo Nacional de la Empresa Privada, se mandaron su catilinaria ayer, sobre la inclusión de Macondo en una nueva lista. “La decisión arbitraria de la UE echa por tierra los avances alcanzados, impactando de manera negativa a la economía. No podemos permitir que se siga afectando nuestra imagen y dignidad cuando estamos trabajando con convicción para contener el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. Queremos que al mundo le quede claro que este un tema de Estado para nosotros”.

RECOMENDACIÓN

El General Paredes recomienda: “Presidente siga ejemplos de otros mandatarios... toda la cúpula de su gobierno, por los próximos 24 meses, medio salario como un acto de desprendimiento, ahorro y sacrificio incluyendo a los 200 comisionados...”.

RECOMENDACIÓN II

El General Paredes también plantea: “Poner en pausa a la Asamblea con medio salario, también por 24 meses y llamar a nuevas elecciones para diputados inmediatamente después del Referéndum para la nueva Constitución que resulte del proyecto que presenten al Soberano los 60 constitucionalistas de la Asamblea Paralela, Art. 314”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus