07 de Dic de 2021

La Llorona

La llorona del 15 de octubre de 2021

Glosas de la realidad política de Panamá del 15 de octubre de 2021

SE LOS ECHARON

Me cuentan que en el Instituto Superior de Agricultura, antiguo INA, botaron como a 14 estudiantes graduados, porque los muy sabios se fueron a chupar el fin de semana y regresaron borrachos e irreconocibles el lunes. ¡Santo cielo!

¿POR QUÉ LOS QUEMAN?

La tía Mayín anunció que se va a abstener de votar en el proyecto de ley sobre reformas electorales. Que hay muchas vainas que no le gustan y, sobre todo, porque nadie le ha podido explicar, ¿por qué tienen que quemar los votos después de una elección? ¡Yo también quiero saber!

PRUEBA

Según la diputada, los votos son pruebas por si hay conflicto sobre el conteo. Entonces se pueden remitir a ellos, pero aquí tenemos la costumbre de quemar los votos después de la elección, y allí se convierten en cenizas esas pruebas. ¡Mejeto!

POR LO ALTO

La gente de la Gran Cámara está poniendo el crecimiento de Panamá bien alto. Dice que sus pronósticos lo elevan de 8,2% a 13,8%. ¡Cara...bola!

CON EL PAPA

Al que le concedieron cita para el 29 de octubre es al presidente gringo, Joe Biden, y a su esposa Jill, quienes serán recibidos por el papa Francisco en el Vaticano.

AL COMANDO PINO

Me dicen que la sub-17 de Brisas del Golf requiere de más vehículos, para que puedan hacer una labor más efectiva y rápida. De lo contrario, los irregulares, que son varios, se avispan y se esconden, porque además cuentan con contactos, soplones, cámaras giratorias y se adelantan a las rondas.

REUNIONES CLAVE

El director del IMA, Carlos Motta Nuques, está reuniéndose con los alcaldes chiricanos para tratar temas relacionados con los productos que siembran y cosechan en sus regiones. La idea es ver cómo se implementan ferias agropecuarias y apoyar en la comercialización de sus productos.

OBSERVACIONES

A los ciudadanos que tengan observaciones sobre la designación de las magistradas Cheng-Chen, se les da la oportunidad de hacerlo en la Asamblea Nacional, que abrió una convocatoria para que las puedan presentar.

NADA CON BRUJAS

A propósito de las magistradas Cheng-Chen, la Asamblea está trabajando a todo vapor con las reformas electorales y la ratificación de las nuevas inquilinas del Palacio Gil Ponce. Esto deben hacerlo antes del 30 de octubre, cuando vence el período ordinario. Ayer dijimos 31 de octubre; lo correcto es 30 de octubre.

OSAMENTAS

Ayer realizaron una exhumación en el cementerio de Monte Esperanza, en Colón, diligencia presidida por la Fiscalía de Descarga de Homicidio y Feminicidio, y lograron ubicar cuatro restos humanos, presumiblemente víctimas de la invasión del 20 de diciembre de 1989.

SALVAJISMO

Por Noruega, un hombre con arco y flecha mató a varias personas el miércoles. Ayer en Puerto Pilón, en Panamá, gatilleros dispararon a un autobús de los conocidos como diablo rojo, resultando heridas dos personas. ¡Clase de salvajismo!