• 04/08/2022 00:00

La llorona del 4 de agosto de 2022

Glosas de la realidad política de Panamá del 4 de agosto de 2022
OTRA MÁS

Como ya es costumbre, el banco estandarte alemán Deutsche Bank aparece en otro escándalo de lavado de dinero. La revista “Fortune”, en su edición de agosto 1, confirma que más de 70 ejecutivos permitieron la evasión fiscal y posterior lavado de dinero de dividendos de acciones europeas. Y ellos legislan contra Panamá...

GABINETE ILOGÍSTICO

Me cuentan que un súper ministro sin cartera consejero no anda muy contento porque se le va su ficha logística de la AMP. ¿Será que la segunda en la AMP se cansó de remar sola hacia el frente por esa institución?

CONGOLANDIA

Según una publicación del Consorcio de Periodistas ICIJ, fechada 2 de agosto, los vehículos usados por Shakira para, presuntamente, defraudar al fisco español eran constituidos en Malta, Países Bajos y Luxemburgo. Todos estos paraísos fiscales en la UE y parte de la OCDE. Además, se revela que la cantante usó vehículos de islas Vírgenes miembro de la mancomunidad británica. ¡Panamá por ningún lado, pero en las listas sí!

LA EMBAJADORA

La embajadora de Panamá en Türkiye, Mariela Sagel, presentará sus cartas credenciales que la acreditan como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria concurrente ante el presidente de la República de Azerbaiyán, el próximo 6 de agosto en Bakú, capital de ese país.

LO QUITARON

Un hermoso mural que adornaba uno de los edificios de la ciudad capital fue sencillamente borrado. La obra llamaba la atención de nacionales y extranjeros por su originalidad, pero ahora quedó una gran mancha de pintura blanca a lo largo de la estructura. En la pintura se leía este mensaje: “cada mente es un universo, en el cual uno mismo es su límite”.

QUIEREN DESTRONARLO

En San Francisco, le está saliendo buco competencia a Pérez Herrera por la junta comunal con la gente independiente; uno de esos es Manu Bermúdez, un fuerte contrincante al que se le suman varias figuras no partidistas que quieren destronar al legendario representante.

HIERBA

Ya que andamos por San Francisco, los residentes cercanos al parque Omar piden una podadita de la maleza que se está comiendo las aceras y no deja paso libre a los peatones. Caminar por la calle no es opción, habiendo sitio para hacerlo.

ENCERRADOS

Me enviaron esto: “afuera de Atlapa, desde hace como dos años tienen todo bloqueado con los cercos de la JMJ, incluyendo las aceras, y la entrada custodiada por el Senafront. Así que tampoco puedes cruzar por el medio. Lo malo es que nadie dice por qué se mantienen esas cercas, que ya no tienen utilidad”.

FEMINICIDIOS

Ya van tres feminicidios en menos de una semana. Preocupa que esta situación se siga dando, ante la palidez de las sanciones que se imponen a los infractores. Mientras las leyes en este tipo de casos no se endurezcan, la violencia contra la mujer continuará en el país.

EXTINCIÓN DE DOMINIO

Los comisionados de gobierno aún no entran a discutir en primer debate el proyecto de ley de extinción de dominio. Después de meses de consultas, gran cantidad de opiniones y sugerencias de adecuaciones, el documento parece estar listo para pasar por la revisión de los diputados, pero lo están dejando dormir un poco más de la cuenta.

SOBREPESO

Un reciente estudio indica que 30% de los niños en edad escolar tiene sobrepeso en Panamá. Esto les proyecta un mayor riesgo cardiovascular al convertirse en adultos, que los que se hicieron obesos después de 18 años. Dieta baja en azúcar y ejercicios son la solución.

SE DIERON DURO

Los que se dieron duro en las redes sociales fueron Roux y El Loco. El exmandatario escribió “si tus copartidarios hablan así de ti, qué se puede esperar” en referencia a una protesta de CD. Roux respondió “y si tus propios hijos hablan así de ti en una corte federal de USA, qué se puede esperar. Mejor cállate”. ¡Ojalá en el discurso político bajemos decibeles¡

Lo Nuevo
comments powered by Disqus