• 10/08/2022 00:00

La llorona del 10 de agosto de 2022

Glosas de la realidad política de Panamá del 10 de agosto de 2022
COMENTARIOS

Un politólogo del TE anda preguntando, ¿cómo así que Juan Diego dijo VAMOS a renunciar al fuero penal electoral?, si está más que claro en el código que los precandidatos por libre postulación no tienen fuero hasta ser candidatos. Entonces, ¿a qué fue que renunciaron?

CIRCULANDO

Ya circula el quinto informe de gestión que el Tribunal Electoral pone a disposición de la ciudadanía, en el cual se detallan las actividades y ejecuciones presupuestarias de la institución durante los primeros seis meses del año. Rendición de cuentas es la consigna y lo puedes encontrar en la web del TE.

PRIMER DEBATE

En la Asamblea se discute el proyecto de ley de medicamentos, en bloques, donde se supone debe haber una discusión amplia. Pero la realidad es otra por la metodología impuesta por los “padres de la patria”. Paquetes de artículos presentados para la “discusión”, pero previamente aprobados por ellos..., al final así es como lo hacen.

PRIMER DEBATE II

En el famoso primer debate legislativo, en un tema tan sensitivo como el de medicamentos, los “honorables” han dado clases de cívica sobre la separación de poderes, pero lo que se ha venido señalando “del yo con yo” e inmerso en plena campaña política, sin la participación y desconocimiento de los expertos técnicos y recomendaciones hasta de la comisión de alto nivel de Salud.

DOBLE MORAL

Aunque ya nada debe sorprendernos del amor de Londongrado por la plata rusa, ahora la “BBC” reporta que el oligarca Arkady Rotenberg usó las English Limited Partnerships para esconder activos.

DOBLE MORAL II

Las ELP no requieren se registre el beneficiario. Es decir, total anonimato. Pero acá los ingleses dictan cursos de cómo prevenir el blanqueo de capitales. ¡Doble moral!

MUY FEO

Si la grama del Rommel Fernández está en problemas, la propia estructura del coliseo también reclama atención. Desde la vía José Agustín Arango se aprecia el severo deterioro en paredes, cielo raso, falta de pintura, óxido y años de recibir un pobre mantenimiento. Si no se va a usar por un tiempo, ojalá sea para darle verdadero cariño.

INVERSIÓN

La pandemia se llevó los 310 melones con los que se iban a celebrar los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022 en Panamá, con una gran inversión en nuevas infraestructuras deportivas. Todo quedó en nada. Quién sabe cuándo tendremos la oportunidad de ser sede de un evento que le deje algo al deporte panameño, a gran escala.

NO MÁS CIERRES

Los molineros señalaron que los cierres de calle del Suntracs este miércoles afectarán seriamente la movilización del arroz, la cadena de suministros y de alimentación. Parece que a Saúl no le preocupa eso, sino la advertencia que lanza a la mesa del diálogo, 24 horas antes de reanudarse las conversaciones.

CASI CÁRCEL

Con todos los señalamientos contra la AMP, parece que a la jefa de RR.HH. le ha dado por enclaustrar al personal. Las represalias van desde firmar entradas y salidas hasta exigir el uso de la mascarilla, que el Minsa eliminó desde hace tiempo. A doña Vielka ya no le queda otra cosa que el casco y la mala idea.

¡PREGÚNTALE A TRESPATINES...!

A propósito, si en el plan de austeridad del gobierno se contempla la prohibición de viajes para asistir a congresos, pasantías o invitaciones, cómo es que le están tramitando un viajecito por el Oriente a los manes de Marina Mercante y Gente de Mar, que no califica como misión oficial. La bola pica y se extiende.

LA SEÑAL

Que el costo de la transmisión por Sertv de la mesa de diálogo en Penonomé, que se retoma hoy, le cuesta a la televisora estatal 300 rúcanos la hora, y la pregunta es: ¿quién paga esto?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus