• 23/05/2023 00:00

La llorona del 23 de mayo de 2023

Glosas de la realidad política de Panamá del 23 de mayo de 2023
EL ABANICO

Ayer en el programa de Ñito Adames en Omega, el ex contralor Alvin Weeden sacó el abanico. Dijo que el Gabinete de La Doña aprobó de apurito cuatro adendas a la empresa que construía el puente Centenario.

EL ABANICO II

Que cuando llegaron las adendas a su despacho, no las refrendó. Que lo llamó el exministro Quirós –hoy precandidato presidencial– y le dijo que eso haría que la empresa Bilfinger & Berger se fuera de Panamá. Que por lo menos los recibiera en su despacho.

LA COIMA

Según Weeden, los representantes de Bilfinger & Berger llegaron desafiantes y los paró en seco. Les dijo que era mejor que se fueran directo a Tocumen y agarraran su avión, y les sacó un cheque por un melón que le habían pagado en coima al entonces ministro del MOP. Aunque no dijo nombre, se refería al difunto Víctor Juliao.

LA COIMA II

Dice Weeden que no fue un solo cheque, sino dos, que le habían depositado a Juliao en el Citibank de Panamá. Que el Ministerio Público no hizo nada, porque el entonces procurador José Antonio Sosa estaba a la orden de La Doña. Luego, La Doña usó esos cheques para bajar de la candidatura presidencial a Juliao. ¡Mi madre!

OTRA RAYA PAL MEDUCA

Que en el diálogo con los gremios docentes salieron a relucir denuncias por sobre precios en dos escuelas que no son de Herrera: el IPTA Joaquina Torrijos y la CE Tinajas. ¡Santo!

LA CONFERENCIA

Hoy el Consejo de Servicios Internacionales de Panamá (Cosip) tiene una conferencia de prensa. Esperamos que dicho grupo multigremial pida claridad al gobierno nacional sobre la estrategia para salir de las listas discriminatorias y pida, además, que se trate a Panamá en igualdad de condiciones que a los demás países.

LOS PRONÓSTICOS

Dice que la gente del Instituto de Hidrometeorología prevé que en junio, por allá por el 24, se normalicen las lluvias en Panamá, y que sería La Niña, las que nos visite. ¡Mejeto!

PA' CREDENCIALES

Me dicen que El Gato no sería el jefe de la comisión de Presupuesto; que ahora sería el jefe de la comisión de Credenciales. ¡Santa cachimba!

EL PERIODISTA

Danilo Rodríguez Acosta tiene 83 años de edad y está recién graduado de la Escuela de Periodismo en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá. ¡Nunca es tarde para estudiar!

EDUCACIÓN

Dice el ministro Pino que el 75% de los presos que están en las cárceles panameñas no ha completado siquiera el primer ciclo educativo. Lo que esto indica es que algo pasa en los niveles básicos de la educación panameña. Esto es para llevarlo a un renglón de análisis más profundo.

MEJORÍA

Le deseamos pronta recuperación al Lic. Miguel Gómez, jefe de Relaciones Públicas del HipoRemón, quien convalece de una delicada intervención quirúrgica.

UN SOLO PAGO

Eso es lo que los docentes le han planteado al Meduca, respecto al dinero que les adeudan desde el año 2020. La propuesta es que se haga un solo pago “a más tardar” el 30 de agosto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus