• 13/01/2026 00:00

La Llorona del 13 de enero de 2026

CANALLADA

Me cuentan que un diputado y su hijo, del este de la ciudad, mandaron a instalar una llave de paso en las tuberías madres del agua potable, a la que solo ellos tienen acceso. El plan sería simple y rentable: cerrar el chorro para dejar a la comunidad como gorgojo y luego aparecer como “salvadores” con carros cisterna para pasar la factura.

Y LA AGENDA

Al parecer, en la Comisión de Gobierno no saben qué significa “transparencia”, porque ni siquiera son capaces de dar a conocer la agenda antes de arrancar la sesión del día. Así, entre improvisación y secretismo, pretenden legislar como si nada.

TODO QUEDA EN FAMILIA

En La Chorrera parece que el negocio siempre se reparte entre los mismos, porque la feria terminó en manos de un conspicuo colaborador, muy cercano a la Alcaldía y, para más señas, miembro de la sociedad asiática. Ojalá las auditorías no se queden en el cajón, porque el favorecido tiene el signo del dólar tatuado en las pupilas.

VEA PANAMÁ

Desde mañana y hasta el viernes, no le quite el ojo a La Estrella de Panamá: llega nuestra encuesta con los datos más frescos sobre cómo perciben los panameños al gobierno de paso firme y otros temas que hoy marcan la agenda nacional. Opinión real, termómetro encendido.

SE CAE OTRA REVOCATORIA

Por los pasillos de la Plaza de la Democracia sepultaron el intento de revocatoria de mandato contra la madrastra de la patria, Paulette Thomas. El reloj se comió el plazo y el proponente apenas logró reunir seis firmas de respaldo. Con ese empuje, la revocatoria no llegó ni a despegar.

NUEVA ETAPA

Desde Miraflores andan levantando el teléfono para llamar a medios internacionales y pedir que acrediten a sus periodistas. Todo para cubrir lo que el gobierno venezolano ha bautizado, con bombos y platillos, como “la nueva etapa”. Está por verse si se trata de un verdadero cambio.

INTERRUPCIONES

El arranque del juicio por el caso Odebrecht fue un verdadero rosario de interrupciones. A cada rato surgían solicitudes de imputados que pedían sesiones “reservadas” y hasta hubo tiempo para intentar colar la homologación de acuerdos de pena. Más que un inicio solemne, aquello parecía una sala de espera llena de urgencias de último minuto.

JUSTICIA ESPECIAL

Ya que estamos con el juicio del caso Odebrecht, sería bueno que la Cortesana se apure y defina de una vez el proceso contra Cachaza y los hijos del asilado, porque de lo contrario pesan más las credenciales de “miembros de la cueva de Centroamérica” que la urgencia de la justicia.

ACUERDOS DE ÚLTIMA HORA

Varios de los imputados corrieron el jueves al Ministerio Público para solicitar acuerdos de pena, pero como el viernes fue feriado, el trámite quedó en pausa. El cuento de que el expediente es débil se está desplomando solito.

ASUETO

El Ministerio de Gobierno ya dio la orden: del lunes 16 al miércoles 18 de febrero, las oficinas públicas —nacionales y municipales— bajan la cortina por los Carnavales. Para “compensar”, desde ayer y hasta el 2 de febrero, los funcionarios trabajarán una hora extra diaria.

PREOCUPACIÓN

Por los pasillos del ministerio de las culebritas hay nerviosismo: los bancos de sangre están en mínimos históricos, justo cuando se asoman las fiestas más queridas por los panameños, los Carnavales. La alerta está encendida y el llamado es directo: que la ciudadanía se acerque a los centros de donación, porque la sangre no se improvisa.

Lo Nuevo