El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Por los lados del Instituto Agropecuario de Divisa hay un funcionario -que se apellida igual que un ministro- que marca las entradas y salidas, pero se la pasa más por fuera que laborando y no entrega ningún informe. ¿Se copió de la funcionaria de la Anati en Bocas del Toro, o es una práctica generalizada?
Me cuentan que en la Anati están botando a funcionarios, incluyendo abogados, como si fueran delincuentes, porque los sacan con guardias de seguridad, pero a los que deben despedir siguen muertos de la risa. Que los directores regionales prefieren quedarse con funcionarios que saben cómo hacer los chanchullos.
La Comisión de Trabajo y Salud iniciará el 11 de diciembre las giras por el interior del país para las consultas sobre las reformas al Cajetón.
Ya que hablamos de las reformas al Cajetón, la actual ley se debatió y se aprobó en diciembre pasado, en medio de las celebraciones propias del mes; ahora, se repite la historia. Para algunos es una jugada política por las distracciones que pueden generan las fiestas de fin de año.
Me cuentan que el servicio de transporte selectivo y colectivo en Panamá Oeste es un desorden que se sale de control. Los taxistas llevan pasajeros y les cobran a cada uno como si fueran colectivos; los buses transportan pasajeros parados, en vehículos con vidrios oscuros, y hacen piquera donde les da la gana.
Muchos funcionarios pasaron ayer el Niágara en bicicleta porque no se les acreditaban los pagos en sus cuentas de banco privado. Las redes sociales y los grupos de WhatsApp reventaron de mensajes no muy agradables.
El que se salvó de seguir en la chirola fue el exrepresentante Ramoncito Ashby, porque una jueza de cumplimiento le aprobó el reemplazo de la condena de 60 meses por trabajo comunitario. La medida le agrió el almuerzo a muchos, porque la condena es por caso de corrupción.
El presi Mulino vetó el proyecto de ley sobre la ciberdelincuencia porque vulneraba derechos fundamentales y criminalizaba actividades legítimas. Lo cierto es que la ciberdelincuencia en este país aumenta.
En medio de denuncias por irregularidades en las elecciones internas de la universidad de los mares, el separado rector Luna canceló una conferencia de prensa 10 minutos antes de la hora prevista. Dejó al restaurante con las boquitas calientitas.
El gobierno paso firme dio de baja el registro de otras seis embarcaciones por estar incluidas en la lista de sanciones del Reino Unido hace una semana. Nada que afecte el prestigio de la bandera panameña, dice la autoridad del mar.
Por Guatemala las cosas no pintan bien. Un juez, sancionado por Estados Unidos, canceló el partido político Semilla, que llevó a Bernardo Arévalo a la presidencia del país centroamericano.