• 14/01/2022 00:00

La llorona del 14 de enero de 2022

Glosas de la realidad política de Panamá del 14 de enero de 2022
¿Y ENTONCES?

El miércoles 12 de enero la Unión Europea sacó a Bahamas de su lista discriminatoria y lo hizo sin registro de beneficiarios y sin una ley leonina como la Ley 254. Parece que para Panamá hay otro estándar. ¿Cómo se come eso?

PLEQUE, PLEQUE

Me dice alguien de la ñamura que el pleque, pleque entre el diputado Motosierra y el mosquereo Juncá, es que el diputado Motosierra intuyó que había una jugada para favorecer a la Levy en las internas de ese partido. ¿Cómo?

LECTURA DEL TWIT

El diputado Motosierra twiteó: “Te quitaste la camiseta del partido para conseguir el cargo que hoy ocupas; y ahora te la vuelves a poner para apoyar los intereses de aquellos que en un pasado te nombraron...”. Obviamente se refiere al mosquetero Juncá, pero cuando dice para “apoyar los intereses de aquellos que en un pasado te nombraron...”, se refiere a Beby Valderrama que apoya a La Levy.

CUESTIÓN DE GASOLINA

¿Y cómo ayudaría una suspensión de las internas de la ñamura a La Levy, programadas para el 23 de enero? Simple: El diputado Motosierra apoya a Blandoncito. Dicen que extendiendo el plazo, estos se quedarían sin mucha gasolina para aguantar, mientras que La Levy parece que lo que tiene es un pozo petrolero. ¡Ataja!

PREMIO PARA EILEEN

Elieen Grench ha demostrado ser tan buena en el deporte como en el periodismo. La atleta olímpica panameña ganó el premio por el mejor reportaje de investigación, por el trabajo “Juvenile Justice in New York City” (Justicia juvenil en la ciudad de Nueva York), publicado en el medio “The City NY”. La nota de corte social fue elogiada por su carácter reflexivo y valiente. Enhorabuena para la esgrimista y talentosa colega periodista.

PREGUNTA

Alguien me envió esta pregunta: ¿por qué en este año, el personal de los ministerios de Cultura, Ambiente y la Defensoría del Pueblo cobran antes que los de Salud, Trabajo y Desarrollo Social, que se han jodido parejo durante toda la pandemia? La verdad, no tengo la respuesta. Habrá que preguntarle al MEF y a la Contraloría.

CUARENTENA

Por los lados de Inglaterra se anunció la reducción a cinco días, la cuarentena obligatoria que debe cumplir toda persona picada por el bichito endemoniao. La idea es afectar lo menos posible el impacto en la producción laboral.

COMPRAR ESCUELAS

Dice que el Meduca analiza comprar escuelas privadas, para poder cumplir con la gran cantidad de estudiantes que se han pasado de la privada a la pública. Dice que hay 14 mil estudiantes que se han pasado de la privada a la pública.

POR MONTONES

Dice que el año pasado cerró con un movimiento migratorio de 133 mil 726 personas, principalmente de Haití (82,952) y Cuba (18,600). Que solo en diciembre cruzaron el tapón de Darién 4,194 migrantes. ¡Cara...mbola!

RECLUTANDO

La Policía abrió la entrada de nuevos reclutas para esa institución. Los interesados tienen que tener bachiller completo, con 18 a 27 años de edad, estatura mayor de 1.60 metro y no tener tatuajes. Las solicitudes pueden entrar desde ya hasta el 29 de enero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus