• 19/12/2021 00:00

La llorona del 19 de diciembre de 2021

Glosas de la realidad política de Panamá del 19 de diciembre de 2021
EMPEZÓ LA FIESTA

Blandoncito y La Levy se postularon para la presidencia de la ñamura, cuyas elecciones son el 23 de enero. La vaina empezó sabrosa, con un tiki take entre Blandoncito y La Levy. ¡Ay padre!

TIKI TAKE

Esto dice Blandoncito: “Siempre he pensado que las campañas se deben basar en dos ejes principales: trayectoria y propuestas. ¿Quién eres y qué has hecho? y ¿Qué propones? Sin embargo, hay quienes creen que hacer campaña es destruir al contrario con ataques y mentiras, más que propuestas.

TIKI TAKE II

Y La Levy, dice que ella va con todo a buscar la presidencia: “Sin miedo, sin líneas, sin dedo para poder cambiar y poder GANAR. El partido @panamenistas es de las bases de los adherentes, no tiene dueños”. ¡Ataja!

FRACASÓ LA RECOLECCIÓN

Ya que andamos en la política criolla, los que andan con el moco caído son los que propusieron recoger firmas para la Constituyente Paralela. Los tres grupos, pero principalmente Panamá Decide y Firmo por Panamá, no llegaron ni al tres por ciento de las 581 mil firmas necesarias para la convocatoria a la Constituyente Paralela.

POR MONTÓN

Los que sí están y por montón son los canadienses, quienes viajan directamente a Río Hato, en vuelo chárter, huyendo del frío. El viernes llegaron 149 turistas y semanalmente la aerolínea Sunwing Airlines viajará dos veces a partir de la semana de este 20 de diciembre.

CORONAVIRUS

El bichito endemonia'o se está fortaleciendo. Dice la gente del Minsa que la vaina está más peluda por Los Santos, Herrera, Veraguas y Panamá. Estas cuatro provincias tienen la mayor cantidad de incidencia de casos activos. ¡Mi madre!

MENSAJE DE NITO

Esto lo dice Nito: “Durante esta pandemia hemos ganado algunas batallas, todavía no hay grito de victoria, redoblemos la guardia. La semana pasada abrieron 117 centros de vacunación; por favor, acudan a vacunarse”.

CON LOS NGABES

En medio de una Gira de Trabajo Comunitario Tierra Adentro en el circuito 12-2 de la comarca Ngäbe-Buglé, Nito entregó beneficios de programas de 11 entidades públicas por 30.1 melones, entre ellos una escuela valorada en 3.6 melones.

VUELVE Y TRABA

La que no quiere soltar al Loco es La Gata con Botas. Le metió un recurso de casación y una demanda de inconstitucionalidad contra el fallo que el pasado 9 de noviembre absolvió al ex presidente Ricardo Martinelli en el caso de los pinchazos.

CONDENADO

Un hombre de 43 años en Darién, fue condenado por violación de una menor de tres años de edad. La fiscalía pide 50 años de cárcel, pero ojalá le dicten como sentencia la pena capital por ser tan desgraciado, inhumano y cruel.

REÍR O LLORAR

Hace uno meses estábamos con el 20 por ciento de desempleo. Ahora, Panamá registra una tasa de desempleo del 11.3 por ciento, pero la informalidad se sitúa en el 47.6 por ciento, según la Encuesta de Mercado Laboral realizada del 3 al 30 de octubre por el Instituto Nacional de Estadística y Censo.

CERVECEROS

Dice que Panamá está posicionado como un país cervecero y las últimas cifras así lo demuestran, cuando en el último año el incremento fue del 53.1 por ciento. ¡Santo!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus