• 21/09/2021 00:00

La llorona del 21 de septiembre de 2021

Glosas de la realidad política de Panamá del 21 de septiembre de 2021
MARCHAS

Esta semana parece de protestas y medición de fuerzas. Una será de trabajadores, el miércoles a las 4:00 de la tarde, partiendo del parque Porras hasta la Asamblea. También los de la marcha pasada, “la de los yeyés”, será el jueves a la misma hora y en el mismo lugar. ¡Ajooo!

A PASO LENTO

Y la recolección de firmas para la constituyente paralela sigue a paso lento. Hasta ahora los tres grupos que salieron con muchos bríos, se han quedado sin gasolina. Movimiento Justicia Social está estancado en 325 firmas, Panamá Decide 4,929 firmas y Firmo por Panamá 11,636, para un total 16,890, muy lejos de las 580 mil necesarias. ¡Mi madre!

KARMA

Con la alianza Aukus entre gringos, ingleses y australianos, que tiene llorando a Francia, el exembajador Eloy Alfaro expresó: “pocas veces Karma tan merecido como el cascarazo de Estados Unidos a la insoportable arrogancia de Francia”. ¡Ataja!

PARA ACLARAR

A propósito del exembajador Eloy Alfaro. En su comentario de ayer: “Se han ganado millones con el contrato de Alstom fabricante y proveedor de servicios de las minas del Canal, y tienen el tupé de ponernos y mantenernos en lista negra y de intrigar para que la UE también lo haga”, debió decir “vagones del Metro...”.

DIPUTADOS & MOSQUETEROS

Dice que los diputados y los magistrados acordaron seis puntos en su primera reunión de la mesa técnica, integrada por los magistrados del Tribunal Electoral, la comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional y la Fiscalía General Electoral.

DIPUTADOS & MOSQUETEROS II

Que entre los seis puntos está la eliminación de la gratuidad en la propaganda electoral, el aumento del periodo para la recolección de firmas de los candidatos por libre postulación y la regulación de las convenciones internas de los partidos políticos.

El SOBRINO TRAVIESO

Un pensionado que se ha visto precisado a comprar las medicinas que requiere para la alta presión y el colesterol, dijo que el cabecilla de la banda implicada en la sustracción de insumos es sobrino de un miembro de la junta directiva del Cajetón. ¡Santo cielo!

LISTA GRIS

Tanto que hablan los alemanes sobre el buen actuar y ahora están vendiendo piezas arqueológicas panameñas. Dice alguien que hay que meterlos en la lista gris de nosotros, de países que no respetan el patrimonio nacional. ¡Ataja!

EL VACUTUR

Dice que el GobierNito espera generar hasta 125 melones con el Vacutur que arranca el 1 de octubre próximo. La proyección es impulsar la alicaída industria turística y se espera que la reactivación de esta genere 100 mil empleos. ¡Ajoooo!

LA ENCUESTA

Una encuesta que circula dice que el PRD se mantiene en preferencia como plataforma política (12%). Seguido se encuentran CD (6%) y RM (4%). Aún así, un 77% de los encuestados no tiene partido político preferido.

CON EL BICHO

En contraste con el mes anterior, cuando Cambio Democrático fue considerado como el partido que mejor hubiese enfrentado la crisis por el SARS-CoV-2, esta percepción cambió este mes, ya que los encuestados señalaron que el Partido Revolucionario Democrático es la agrupación mejor catalogada para haber hecho frente a la crisis.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus